sábado, 11 de enero de 2014

Capítulo XIV - Así "ganó" Juan Alberto Espinoza

Sus asociados no tenían por que venir a votar a Lima.
CPDP Filial Cañete tiene su propia personería jurídica inscrita en los Registros Públicos.

Primera hoja de la partida electrónica en los RR.PP.  de la filial Cañete.

Realizando la investigación  sobre las gestiones que desde el 2007 ha realizado como presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, Juan Alberto Espinoza, encontré en los Registros Públicos este importante documento. Se trata de la partida electrónica Nº 21031104 en donde figura la inscripción de la filial de la provincia de Cañete.

El documento consta de cuatro hojas y en la primera de ellas se da a conocer que oficialmente esta filial fue fundada en mayo del 2005 e inscrita seis meses después. En esa página se detalla los fines, patrimonio, órganos de gobierno, facultades de la Asamblea General, duración, y lugar de su sede institucional.

Segunda hoja de la partida electrónica de la filial de Cañete.

En la segunda hoja, además de lo de la Asamblea General, hay un punto muy importante referido a la Junta Directiva, la cual debe tener un período de duración de "DOS AÑOS, pudiendo ser reelegidos por un período adicional" (lo dice el documento), y también se señala las "Atribuciones del Presidente del Consejo Directivo".

Tercera hoja de la partida electrónica de la filial de Cañete.

En la tercera página aparece la parte final de las atribuciones del presidente, y además se dan a conocer las del Vice Presidente. Pero lo más importante es lo que se refiere a las Elecciones, que deben realizarse mediante asamblea general cada dos años durante la segunda quincena del mes de noviembre, para convocar a elecciones y designar a los miembros de la junta directiva. Lo dice bien claro el documento, que al mismo tiempo precisa cómo se debe conformar un comité electoral y la fecha en que se debe llevar a cabo el proceso eleccionario en esa filial. La primera directiva de la filial de Cañete fue elegida en mayo del 2005 y por lo tanto debió culminar en el año 2007, hecho que no sucedió.

Cuarta hoja de la partida electrónica de la filial Cañete.

Sobre esto, me llama la atención la indiferencia de la junta directiva nacional que no obligó a los directivos cañetanos a que realicen las respectivas elecciones en su filial. Si hacemos un poco de historia, en ese año Espinoza ya era el presidente de la institución, por lo que podría haber hecho algo al respecto. Entre enero y setiembre dirigió el CPDP. en forma interina al haber sido destituido Roberto Farro, y desde octubre como titular al haber sido elegido tras presentarse al proceso electoral como lista única. Por lo que no podríamos aceptar un posible argumento que desconocía esa anomalía.

La última hoja de la partida electrónica de la filial de Cañete, informa sobre la renovación de su junta directiva que ocurrió en enero del 2010 (en forma extemporánea), en la que se da a conocer que está conformada por nueve dirigentes, hecho que también da que pensar debido a que los directivos y algunos consocios de esa base están en permanente contacto con la oficina matriz, por lo que deben estar enterados que ahora los cargos directivos son sólo cinco. Recordemos que en las elecciones del 13-10-2013, de las 37 filiales sólo se realizaron en 13, y algunas de ellas como la de Arequipa, fueron dejadas de lado por no haberse adecuado al nuevo Estatuto. A los cañetanos, Espinoza nunca les cuestionó nada y entendemos por qué, ya que le hicieron ganar aquí en Lima.

Además, según sus propios acuerdos que aparecen en esta partida electrónica, el último proceso electoral fue el 2010 por lo que dos años después (2012) debió realizarse la renovación de cargos, que hasta la fecha no se efectúa, siendo la responsabilidad de los consocios cañetanos exigir que se cumpla con ello, ya que por propia iniciativa los actuales dirigentes, que se sienten beneficiados con las últimas decisiones de Espinoza, no se van a mover de sus cargos. Lo que al actual presidente de la junta directiva nacional le conviene para seguir manipulándolos a su antojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada