viernes, 7 de febrero de 2014

Capítulo XV (Final) - Así "ganó" Juan Alberto Espinoza

Fraude en las Elecciones 2013 del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú

Reflexiones finales

Nuestro banner de campaña preparado por Julio Héctor Manrique

Faltando pocos días para que se cumplan cuatro meses del último proceso electoral en el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, cierro el ciclo de denuncias e informes sobre el fraude que llevó otra vez a la presidencia de nuestra querida institución a Juan Alberto Espinoza.

Cada una de ellas, las he realizado con pruebas, especialmente las que afectaron a la lista que encabecé, que fue la primera en inscribirse, pero que el Comité Electoral Nacional (CEN) la enumeró como 2, para favorecer a quien finalmente fue reelegido. 

Lamentablemente, el intento de impugnación quedó desechado debido a nuestra demora en obtener el sustento que reforzaría la demanda, además de una errónea sugerencia del abogado que se hizo cargo de la misma. Como ese tipo de cosas tiene un plazo determinado, éste caducó y no se pudo hacer nada al respecto.

Con los integrantes de la lista, los que fueron presentados originalmente y que fueron tachados por el CEN, y con los que fueron sus reemplazantes, así como el personero, siempre estuvimos en diálogo. Uno de los primeros acuerdos fue el de continuar realizando nuestras cotizaciones en el 2014. "Debemos estar dentro de la institución si queremos cuestionar alguna mala acción de la actual directiva", fue la sugerencia de Percy Espino, que integró la lista como Fiscal. 

Similar pensamiento, tuvieron Javier Franco, Enrique Cornejo y Arturo Seminario, compañeros de Radio Unión, Carlos Peralta, Jesús Cusi Yupanqui, el profesor Lucho Vásquez, y Antonio Cárdenas, que fueron parte del equipo que postuló en las elecciones del CPDP. Es decir, que aunque nos desagrade la presencia de Espinoza y su directiva, seguiremos con nuestras obligaciones como asociados.

A cada uno de los mencionados mi eterno agradecimiento por haberme acompañado en esta postulación. Igualmente a quienes fueron inscritos para integrar el Tribunal de Honor, don Miguel Portanova, Raúl Maraví, past presidentes de nuestro querido Círculo, y a don Germán Villalobos, la tradicional voz comercial del programa "Ovación". Sus consejos y aportes siempre fueron bien recibidos por este servidor. Igualmente al Dr. Iván Fernández, asesor legal de Radio Unión, y asociado del CPDP., y a los abogados Luis Mendoza Mendieta, Victor Rossel y Nelson Chira, que se encargaron del análisis de la demanda para impugnar el proceso electoral. 

Con don Lucho Yzusqui, quien nos dió su apoyo, y Antonio Cárdenas,  personero de la lista.

De igual manera, debo expresar mi gratitud a quienes me animaron a postular. A Gregorio Azabache, a Esteban Soriano, Carlos Ernesto Mendoza, Américo Chávez Luna, que expresaron sus mensajes en el facebook. A los colegas Italo Villarreal, quien debió candidatear inicialmente, y Carlos Bazay, que debió sucederlo ante su declinación, por su total respaldo. A los que figuraban en el padrón de asociados hábiles, que votaron por la Lista 2, y que abiertamente lo manifestaron, como el doctor Julio César Peche, Carlos Hidalgo, Pepe Gandolfo, Lucho Rivadeneira y Aldo Viviano. No debo olvidarme de los consocios del interior del país, como Felipe Carlos y su señorita hija Georgina de Chancay, Luis Béjar (Arequipa), Carlos Pérez Guerrero (Chincha), Elias Pérez (Huánuco), Rister Isuiza (Iquitos), José Luis Orbe (Tarapoto), Víctor Gómez (Cañete), Evaristo Carpio (Ica), Antonio Mandujano (Huancayo), Jaime Reátegui (Pucallpa), entre otros.

Héctor Madrid y Esteban Soriano apoyaron a la Lista 2

Asimismo,quiero hacer la invocación a los amigos y colegas que al enterarse de mi intención de postular a presidencia del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú se comunicaron conmigo para realizarme entrevistas, como Lalo Archimbaud, Elejalder Godos, Iván Arias, Rafael Jácobo, Ricardo Mora, Pepe Carrión, Juan Carlos Reyna, Neto Cavagneri, Roberto Pachas Jacobo, Alfredo Melgar, y don Lucho Yzusqui, identificados al 100% con nuestra institución, pero que se han alejado por diversas razones, para que retornen al gremio. El mismo pedido lo hago a Ricardo Delgado, Walter Villanueva, al doctor Lucho Pando, a Willy Ramón, Hernán Espinoza, Wilfredo Gómez, Raúl Tirado, Mamerto Fachín, Raúl "Pajarito" Castro, Pepe Leiva, Eduardo Huamán, Cleto Cary (que nos contactó con varios colegas del interior del país), Julio Héctor Manrique (quien hizo nuestro banner de campaña), Lucho y Pancho García, y muchos ex circulistas, para que pongan a un lado cualquier antipatía que tengan hacia el reelegido presidente, y sólo piensen en la institución que los necesita para la tan ansiada reivindicación del CPDP. De igual manera debo agradecer a Fernando "Mencho" Jiménez y a Héctor Madrid, quienes me apoyaron desde su programa, su periódico y la coordinación de Radio Ovación, y también a Marcelo "Chelo" Apaza, Adolfo "Fito" Palao y Walter Eisner, que hicieron lo propio en "Súper Deporte".

Todos sabemos y conocemos que aquí en Lima hay cerca de 800 periodistas deportivos, por lo que resulta inaceptable que el padrón de la matriz del CPDP. haya tenido 59 socios hábiles el año pasado. Para mi, sería una satisfacción que ese número sea superado este año, con el retorno de quienes decidieron apartarse. Su vuelta serviría para consolidarnos y evitar las intromisiones de colegas como los de Cañete, Huaral y Huacho, que NADA tienen que hacer por acá, ya que sus respectivas bases o filiales están operativas con juntas directivas vigentes.

Con el Maestro don Humberto Martínez Morosini

Finalmente un agradecimiento especial, a dos personajes connotados del periodismo deportivo. El Maestro don Humberto Martínez Morosini, quien me recibió en su domicilio para conversar acerca de mi postulación a la presidencia. "Lo felicito por su valentía de postular en un momento difícil en nuestro querido Círculo. Cuente Ud. con todo mi apoyo", me dijo, comprometiéndose a asistir a votar, dándome a la vez varios consejos que me tranquilizaron en esos días previos al proceso electoral. Y también a don Ricardo Miranda Tarrillo, quien desde Montreal, Canadá, se dirigió a mi persona a través del correo electrónico para desearme suerte. 

Gracias a todos. A mis familiares, amigos personales, ex compañeros de estudios, por el apoyo. El 2016 aún está lejos y quizás en ese tiempo esté desarrollando otras actividades, posiblemente fuera de Lima o del país, pero muchos de los que me respaldaron en octubre del año pasado, me dijeron esa vez que no me desanime, que lo vuelva a intentar. Así será si Dios lo permite. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada