jueves, 19 de diciembre de 2013

Capítulo XI - Así "ganó" Juan Alberto Espinoza

Fraude en las Elecciones 2013 del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú.

Nuestro banner de campaña

Las horas previas al proceso electoral

En las últimas horas del viernes 11 de octubre recibí llamadas de colegas de la capital y de distintas partes del país. Desde Arequipa, Luis Béjar Barrionuevo me informó que su filial no iba a ser considerada para el proceso electoral nacional debido a que su directiva no había adecuado sus estatutos con los de la oficina matriz (léase Lima). Lo mismo manifestó el colega Rister Isuiza desde Iquitos, pero el argumento fue por que las elecciones en su base se realizarían en noviembre. 

La preocupación se hacía mayor para nosotros por lo que decidimos hacer varias llamadas a los consocios locales y de algunas provincias. Se pudo conversar con colegas de Ica, Huánuco, Chincha, Trujillo, Ayacucho, Cajamarca, Huaraz, Andahuaylas, Huancayo, por citar a algunas. Recibí además una comunicación del consocio Felipe Carlos desde Chancay, en la que nos daba a conocer el apoyo de su medio de comunicación y el de los integrantes del programa "Lïder Deportivo", pero nos informaba que se había enterado que los asociados pertenecientes a la filial de Huaral habían sido citados a Lima para el día del acto electoral.  Le afirmé que debería de tratarse de una confusión ya que esa base funciona normalmente y no tendrían por qué venir hasta acá.

En la mañana del sábado 12 se comunicó conmigo Victor Gómez, consocio de Cañete y corresponsal de Radio Unión, que me avisó acerca de la convocatoria a los integrantes de esa filial para que vengan a la capital a votar y me preguntó qué opinaba, a lo que le respondí que no deberían aceptar, ya que también su base estaba operativa, ellos deben sufragar allá mismo. Gómez me afirmó que la directiva cañetana siempre se ha mostrado muy sumisa ante la presidencia nacional del CPDP. "Además, no te olvides de que algunos directivos de la filial integran la comisión electoral, y uno de nuestros asociados es el personero de la lista que va a la reelección", me señaló muy mortificado. 

Por la tarde recibimos la confirmación del amigo y colega César Rojas Carbajal, que se encargaría de recoger desde su domicilio a don Humberto Martinez Morosini para que acuda a sufragar el domingo. Con el Maestro habíamos conversado dos días antes en un diálogo abierto y franco acerca de nuestra institución que "debe ser renovada totalmente con personas idóneas en su directiva y en sus comisiones de trabajo", fueron sus sabias palabras.

Al cerrar, a eso de las 21:00 hrs. se comunicó el colega Evaristo Carpio desde Ica para informarnos que en horas de la mañana había llegado a la sede de su filial la documentación del Comité Electoral Nacional dirigida a su presidente Saúl Ramos Orellana, en la que además del material para las elecciones (padrón de socios hábiles, actas de instalación, sufragio, escrutinio y de cierre, votos en blanco y relación de los candidatos), se había incluido el volante de propaganda de la lista 1. Todo ello enviado en una encomienda en la que figura el señor Máximo Sánchez Arias (Secretario del CEN) como remitente.


Volante de la otra lista enviado a la filial de Ica por el secretario del CEN,
escaneado por el colega Evaristo Carpio y mandado a nuestro e mail

Las horas iban pasando y nuestra preocupación aumentaba, ya que recibimos noticias sobre otras filiales donde hicimos contacto, es decir habíamos hecho "lobby", que no habían sido consideradas para ser parte del proceso, como la de Ayacucho. A las 21:00 hrs. se comunicó el colega Evaristo Carpio desde Ica para informarnos que en horas de la mañana había llegado a la sede de su filial la documentación del Comité Electoral Nacional dirigida a su presidente Saúl Ramos Orellana, en la que además del material para las elecciones (padrón de socios hábiles, actas de instalación, sufragio, escrutinio y de cierre, votos en blanco y relación de los candidatos), se había incluido el volante de propaganda de la lista 1 (Ver las copias en anverso y reverso adjuntas). "Revisa tu e mail por que te he enviado las copias escaneadas de ese volante", me indicó, precisándome que todo ello llegó en una encomienda en la que figura el señor Máximo Sánchez Arias (Secretario del CEN) como remitente. Preocupados  por la extraña conducta de esos señores cerramos el día.

Con los integrantes de nuestra lista, aún con los que fueron tachados como Carlos Peralta, Javier Franco y Jesús Cusi Yupanqui, acordamos estar presente el domingo 13 antes de las 9:00 a.m. en nuestra sede institucional para emitir nuestro voto y saludar a los consocios asistentes. Nunca nos imaginamos lo que veríamos o viviríamos horas más tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario