Fraude en las Elecciones 2013 del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú
La tacha del CEN a Carlos Peralta Zanabria
Las zancadillas del Comité Electoral a nuestra candidatura
Desde el día de nuestra inscripción, con los integrantes de la lista, notamos una parcialidad total del Comité Electoral Nacional (CEN) a la lista presentada por el presidente vigente. Y todo lo contrario hacia nosotros. Los días pasaban y según el cronograma elaborado por ellos, la publicación de las listas inscritas debió hacerse el martes 1 de octubre. Para ese día, el CEN debió hacerlo, pero su argumento, dicho por su propio secretario señor Máximo Sánchez Arias, era que primero iban a revisar a cada uno de candidatos a la presidencia y a los postulantes a los cargos directivos. También, según el cronograma electoral, las fechas para hacer alguna tacha estaban señaladas para el miércoles 2 y jueves 3 de octubre. Esos días llegaron y el CEN no publicó absolutamente nada, con el propósito de favorecer a la lista que posteriormente fue designada como Nº 1.
El día 03-10-2013, a horas 5:20 p.m. a través del celular de nuestro personero, Antonio Cárdenas Dávalos, recibí la llamada del secretario del CEN en la que me da a conocer que al revisar nuestro expediente, detectaron que el socio Carlos Peralta Zanabria, candidato a Director de Organización, había sido tachado por ellos, debido a que no cumplía con el requisito de haber estado como socio hábil durante los últimos tres años, por lo que deberíamos reemplazarlo dentro del plazo respectivo. Lamentablemente, Carlitos, no había renovado su carnet en el 2012 y ello fue impedimento para que sea aprobada su postulación.
Luego me informó acerca del socio Javier Franco Pérez, candidato a Director Secretario, había sido aprobado, pero que su postulación fue analizada detenidamente por los integrantes del CEN, debido que para ese cargo, el candidato debe tener una antigüedad de 10 años como asociado y haber estado como socio hábil en los últimos cinco años. Franco, según su propio testimonio, pertenece al C.P.D.P. desde el 1999, y que tras una breve interrupción en sus pagos, desde el 2009 hasta la fecha realiza sus cotizaciones. Es decir, SI CUMPLÍA con ese requisito, por lo que el propio comité aceptaba, hasta ese momento, su inscripción.
La tacha del CEN a Javier Franco Pèrez
En la parte final de esa conversación con el señor Sánchez, le consulté sobre los integrantes de la otra lista de la que sólo se sabía que la encabezaba Juan Alberto Espinoza, pero se desconocía sobre sus integrantes a los cargos directivos y al Tribunal de Honor. Su respuesta, titubeando en todo momento, fue que "Espinoza ha inscrito a su misma directiva", es decir con los señores Troncón, Valdez, Galiano y Puertas a los cargos que ya conocemos. Pero, ante mi pregunta sobre los integrantes de su Tribunal de Honor, su respuesta inicial fue que NO lo había inscrito "por que no es necesario que lo haga ahora, ya que el Tribunal de Honor se debe nombrar después, en la primera asamblea de socios".
Luego de escuchar tan absurda respuesta, le contesté que de ser así el propio CEN estaría atentando contra el Estatuto y los Reglamentos; a lo que me contestó que no había revisado bien el expediente presentado por la otra lista, pero que ya "había encontrado" la hoja donde estaba la relación de los integrantes de ese tribunal. Le pedí que me leyera los nombres de los candidatos a esos cargos, y me contestó que eran los mismos que están colaborando con la actual directiva, señores Dreyfus, Cavero y Yanac. Inmediatamente le señalé que dudaba de la aceptación de don Raúl Dreyfus a ser parte de ese grupo, ya que por encargo del colega Italo Villarreal, conversé telefónicamente con él para pedirle que integre el equipo que originalmente ibamos a presentar, pero rechazó nuestra invitación y a la vez me manifestó que no iba a continuar en ese cargo debido a sus recargadas labores en ADECORE. Después de informarle ello al señor Máximo Sánchez, éste decidió terminar la conversación, reiterándome que debo buscar el reemplazo de Peralta, y que "no me preocupe por la otra lista".
Carta enviada al Comité Electoral Nacional
Con la preocupación de tener que buscar a la persona para reemplazar a Carlos Peralta, cerramos el día; pero a la mañana siguiente el personero de la lista, Antonio Cárdenas, me llamó al celular y me señaló que el secretario del CEN se había comunicado con él para que se apersone al local del Círculo para que recogiera dos documentos importantes. Estos eran, para nuestra ingrata sorpresa, la resolución del comité en la que confirmaban la tacha a Peralta, y ¡oh sorpresa! admitían una tacha presentada por el personero de la otra lista, un señor de apellido Yori, hacía la postulación de Javier Franco, por no tener los cinco años como socio hábil. ¡El argumento presentado era el mismo que el CEN revisó, analizó y desechó en su momento!, pero pesó más ese pedido que su propia decisión. Ya había comenzado la manipulación de Espinoza hacía ellos, con el fin de boicotear nuestra candidatura para quedar como lista única para que sea declarado ganador del proceso y declarado inmediatamente como presidente. Desde ese momento fue inevitable enfrentar a "Espinoza y su pandilla".
No hay comentarios:
Publicar un comentario