jueves, 24 de octubre de 2013

Así "ganó" Juan Alberto Espinoza - Capítulo III

Fraude en las Elecciones 2013 del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú.
Instalación de la junta directiva del CPDP., período 2009-2012

Su postulación a la presidencia en el 2009

La directiva presidida por Juan Alberto Espinoza, convocó a Asamblea General Extraordinaria para elegir al Comité Electoral el día 25 de setiembre de ese año. Con nuevos Estatutos, pendientes de aprobación ante los Registros Públicos, se llevó a cabo la misma con la asistencia de pocos asociados de Lima. Se hicieron presente consocios de las filiales de Cañete y Huaral.

La elección del Comité Electoral recayó en los siguientes asociados:
Presidente Sr. JORGE MARTINEZ MORI (de Lima)
Vocal Titular 1 Sr. MAXIMO SANCHEZ ARIAS (de Cañete)
Vocal Titular 2 Sr. JESUS MANUEL RIOS QUISPE (de Lima)
Vocal Suplente Sr. VICTOR CARDENAS TORRES (de Cañete), quienes a los pocos días iniciaron sus funciones.

Apenas nos enteramos de la instalación del nuevo Comité Electoral, acudí al local del Círculo enviado por el colega Italo Villarreal, que intentaba hacer postular a don Humberto Martinez Morosini. Fui atendido por el vocal titular 1, señor Máximo Sánchez Arias, a quien le solicité el padrón de socios hábiles y el reglamento de elecciones, documentos que no se me proporcionaron.

Tras recibir esa respuesta, me dirigí a conversar con Villarreal, quien decidió no mover la candidatura del señor Martínez Morosini al no contar con esa documentación necesaria para poder postular.

Como ya lo he señalado, esa asamblea se convocó basada en el nuevo Estatuto y sus respectivos reglamentos, y por lo tanto el Comité Electoral realizó su labor de acuerdo a ellos. Como se inscribió una sola lista, la de Juan Alberto Espinoza, ésta fue declarada ganadora y proclamada en el acto como nueva junta directiva de la institución.  Esa vez, Espinoza SI cumplió con inscribir a los postulantes a los cinco cargos directivos (de acuerdo con el nuevo Estatuto) y a los tres asociados que integrarían su Tribunal de Honor (de acuerdo con lo que indica el Reglamento de Elecciones).

También en aquella oportunidad, estuvo el señor Máximo Sánchez, de la filial de Cañete, quien esa vez SI EXIGIÓ al único candidato a que cumpla con lo que señala nuestro Estatuto, pero esta vez (octubre 2013) hizo todo lo contrario.

De aquel proceso electoral, trascribo el comunicado emitido por la junta directiva:
           
“COMUNICADO
Se pone en conocimiento de la comunidad circulista lo siguiente:
A).- El día miércoles 14 de Octubre del 2009, el presidente del Comité Electoral para los comicios del periodo 2009-2012 del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, elevo a la presidencia de la Junta Directiva el acta firmada al cierre de la fecha estipulada para recepción de listas y por la que se establece que solamente una (1) lista se había presentado y válidamente inscrita por cumplir con los requisitos establecidos. Asímismo comunican sobre lista única inscrita para la elección del Tribunal de Honor.
B).- El Comité Electoral reunido, determina en aplicación a la autoridad que le confiere el estatuto y el Art. 44° del Cap. IX del Reglamento General de Elecciones presentado, discutido y aprobado en dos asambleas extraordinarias ; proclamar ganadoras como listas únicas, válidamente inscritas a los siguientes socios: PARA JUNTA DIRECTIVA 2009-2012: Presidente: Sr. JUAN ALBERTO ESPINOZA VELIZ, Fiscal : Sr. JOSE TRONCON ASTE, Director Secretario: Sr. LUIS VALDEZ RELUZ, Director de Economía: Sr. JOSE GALIANO YAÑEZ, Director de Organización: Sr. MIGUEL TOLEDO PEREZ. Proclamar ganadora para el TRIBUNAL DE HONOR 2009-2012 a los siguientes socios: Presidente: Sr. RAUL DREYFUS AREVALO, Vocal: Sr. JUAN FLORIAN CUZCANO, Vocal : Sr. ALEJANDRO CAVERO ROMERO.
C).- De conformidad con las normas establecidas, se convoca para el próximo día lunes 19 de los corrientes a los señores asociados integrantes de las listas ganadoras para la Junta Directiva y Tribunal de Honor 2009-2012 para el acto protocolar de juramentación a los cargos que representan.
Lima, 15 de Octubre 2009.”.

Posteriomente, hubo cambios en esa  directiva, Miguel Toledo no continuó como Director Secretario (no se conocen las razones de su salida), y la presidencia anunció en su blog la incorporación del consocio Fernando Jiménez como su reemplazo.  Aquí la transcripción de esa comunicación: “INCORPORACION DE DIRECTIVO AL CPDP
Se oficializo la incorporación del asociado FERNANDO JIMENEZ LLUQUE, como miembro de la Directiva Nacional, encargado de cubrir la vacante en la Dirección de Organización. En reciente conversación con el presidente del CPDP, dió su conformidad a la propuesta surgida en sesión de directiva y de inmediato se abocó a las tareas propias del cargo. El "Mencho", como afectuosamente le llaman sus amigos, es una importante incorporación por su capacidad organizativa y experiencia.
Lima, 11 de Agosto del 2010.”.

Jiménez Lluque no asumió el cargo, y a los pocos días, antes de la regularización de la institución en los Registros Públicos, aparece el nombre de Miguel Puerta Burga como Director Secretario. Trascribo lo publicado en el blog: martes, 14 de septiembre de 2010
ACUERDOS DE SESION DIRECTIVA
Se oficializó la incorporación ,como directivo , al socio Sr. MIGUEL PUERTA BURGA. Estará a cargo de la importante Dirección de Organización. La bienvenida fue en sesión plena y con un voto de aplauso por su aceptación a trabajar por el Círculo....."Estoy muy contento con la nueva oportunidad de brindar mi cuota de colaboración en bien del Círculo..." dijo Miguel Puerta a manera de agradecer la encargatura.”.

De acuerdo con lo establecido por nuestros Estatutos, el periodo del señor Espinoza Véliz debió culminar en octubre del 2012, pero en la asamblea general de asociados de diciembre del 2011 éste dio a conocer que por haber regularizado la situación de la institución en el 2010 su periodo era reconocido desde ese año debiendo culminar en el 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario