sábado, 19 de octubre de 2013

Así "ganó" Juan Alberto Espinoza - Capitulo II

Fraude en las Elecciones 2013 del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú
Un poco de historia

El  Comité Electoral en funciones. Octubre de 2007.

¿Cómo postuló en las Elecciones del 2007?

En setiembre del 2007 se convocó a Asamblea General de Socios con el fin de elegir al Comité Electoral para el proceso eleccionario para la renovación de la junta directiva, periodo 2007-2009.

La convocatoria se realizó de acuerdo a ley, con aviso pagado en el diario Todo Sport. Fueron muy pocos los socios hábiles que acudieron a esa asamblea, hecho que es común en nuestro gremio. Esa noche hubo un partido amistoso de la selección de fútbol y ello fue motivo para que la gente no acudiera.

Con los pocos socios que asistieron se nombró al Comité Electoral que tendría la misión de convocar a las Elecciones. La presidencia recayó en José Troncón Aste, y los demás integrantes fueron: Antonio Cárdenas Dávalos, Guillermo Barbieri Salazar, Jesús Ríos Quispe y Carlos Castro Maya. El Comité Electoral trabajó a conciencia durante varios días cumpliendo lo estipulado por el Estatuto de ese entonces.  Se elaboró el Reglamento Electoral, se publicó el padrón de socios hábiles y se difundió el Cronograma de las Elecciones, que se desarrollaron el viernes 26 de octubre en el horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en nuestra sede institucional.

Según el cronograma, el plazo para la inscripción de listas estuvo señalado hasta el viernes 5 de octubre a las 21:00 hrs. Ese día, cuando sesionaba el comité con todos sus integrantes en uno de los ambientes del local cedido por la directiva, faltando pocos minutos para el cierre, se acercó el señor Juan Alberto Espinoza y nos  informó que iba a inscribir su lista para participar en el proceso electoral, pero que no tenía la documentación completa, en vista que el colega Luis Valdez Reluz, integrante de la misma, se encontraba laborando en Cajamarca, y que la documentación física correspondiente a su aceptación para postular no la tenía a la mano, y nos consultó si podía entregarnos el expediente de su lista con los datos del consocio Valdez que habían sido enviados via fax, (su compromiso de aceptación y copia de su DNI.), con la promesa de regularizarlo en  nuestra siguiente sesión.

Recuerdo que le pedimos al señor Espinoza que nos deje solos con el fin de deliberar su petición y llegar a un acuerdo que beneficie a todos. El Comité Electoral en pleno, decidió darle esa facilidad debido a su interés de postular, y le recibimos su expediente con cargo a completarlo en nuestra siguiente sesión, la misma que se desarrolló el martes 9 de octubre a partir de las 11:00 hrs. Hoy, haciendo este penoso recuerdo,  puedo afirmar que lamento mucho la decisión que tomamos esa vez. Nos pidió ayuda y se la dimos – espero que el señor Troncón lo recuerde-, fuimos muy bondadosos con el señor Espinoza, que sin nuestro apoyo no hubiera podido postular esa vez.

Confieso que en esa oportunidad, la mayoría de integrantes del Comité Electoral tuvo el temor de que no se inscribiera ninguna lista. De haber ocurrido ello, hubiéramos tenido que renunciar sin haber cumplido con nuestro principal objetivo, o quizás nos hubiéramos quedado dirigiendo la institución por unos días para posteriormente convocar a otra asamblea de socios para elegir un nuevo CE. Hoy pienso que ello hubiera sido mejor. Los 7 años que tiene Juan Alberto Espinoza presidiendo nuestra institución le han originado una “amnesia” ya que se ha olvidado de la ayuda que le dimos esa vez.

Volviendo a la historia de ese proceso electoral 2007 en el que el señor Espinoza Véliz tomó parte como lista única, de un total de 119 asociados hábiles, sólo fueron a votar 35,  de los cuales 30 lo hicieron a favor de él y los demás votos fueron en blanco.  

La junta directiva elegida para el periodo 2007-2009 estuvo integrada por: 
Presidente: Juan Alberto Espinoza Véliz
Vice-Presidente: Miguel Toledo Pérez
Secretario General y RR PP:  Luis Ángel Valdez Reluz
Fiscal: Miguel Puerta Burga
Secretaria de Actas y RR HH: Georgina Carlos Panana
Tesorero:  Miguel José Galiano Yánez
Vocales: Luis Rivadeneyra Castillo y Carlos Torres Cadenillas; la misma que entre sus “principales obras” realizadas modificó los Estatutos para beneficiarse con uno de sus artículos en el punto referido a las Elecciones, donde señalan que en caso de haber una sola lista inscrita para la renovación de cargos, ésta será declarada ganadora y proclamada por el Comité Electoral, tal como sucedió en octubre del 2009. Pero esa es otra historia, que la detallaré más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario