miércoles, 16 de octubre de 2013

Así "ganó" Juan Alberto Espinoza - Capitulo I


Fraude en las elecciones del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú


Entrevistando a Juan Alberto Espinoza para Radio Moderna luego de su elección en el 2007

¿Quién es Juan Alberto Espinoza?

Esa es la pregunta que se formulan muchos de los actuales periodistas deportivos, especialmente de la capital. Con mucho gusto, aunque no me lo han pedido, contestaré su interrogante, aunque tendré que hablar de mis comienzos en esta interesante profesión para que se den cuenta del tiempo que lo conozco.

Mi curiosidad por ingresar al mundo de la radio, me llevó a fines de 1975, con sólo 14 años de edad,  a visitar los estudios de Radio Inca, ubicados en ese entonces en la avenida La Colmena al costado del Hotel Crillón, y solicitar una entrevista con el señor Tito Morales, director del espacio “Pantalla Deportiva”. El programa se difundía a las 7:00 p.m. de lunes a viernes y ese plantel tenía entre sus integrantes a Pedro Aguilar, que era la voz comercial, Guillermo Hernández, Víctor Espinoza y a Juan Alberto Espinoza, entre otros.

Por mi corta edad no fue posible mi incorporación a ese espacio deportivo, pero entable una amistad con la mayoría de sus integrantes. Al poco tiempo ingresé al programa “Gooolazo” que se difundía por Radio Central, y ya dentro del ambiente radial me enteré que “Pantalla Deportiva” había dejado de salir al aire. “Los socios, Tito Morales y Guillermo Hernández (ya fallecido), han peleado y el programa se ha desintegrado”, me dijeron.  Noticia que lamenté mucho.

A Juan Alberto Espinoza lo volví a ver en 1978, cuando el señor Tito Morales formó un nuevo programa que lo llamó “Deportes en San Isidro” que se difundía por la emisora de los 1,420 Kc., que tuvo corta duración.  Meses después, con un nuevo elenco aparece como Director en Radio Aeropuerto en el espacio denominado “Olímpico”, que estuvo poco tiempo en el aire.

En 1979, Espinoza Véliz pasó a ser parte de un plantel que intentó revolucionar el periodismo deportivo radial, como fue “Visión Deportiva” dirigido por “Lolo” Díaz, programa en el que permaneció hasta su cierre a inicios de la década del 90. Sé que después de ello, era requerido para que relate desde Lima algunos partidos del campeonato Descentralizado a emisoras del interior del país. Fue, hasta antes de su ingreso al Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, asiduo concurrente a las actividades de la Asociación de Locutores del Perú, como los tradicionales almuerzos del 8 de diciembre.

Sobre su llegada como directivo al Círculo debo señalar que él no integró la lista que ganó el proceso electoral del 2003 con Roberto Farro, de ingrata recordación para nuestro gremio, sino que ingresó en el 2006 para apoyar al colega “Lolo” Díaz que intentó hacer diversas actividades para generar fondos para nuestra institución.  Al no llegar a un acuerdo con la presidencia, Díaz se retiró, pero Espinoza siguió apoyando a la junta directiva, y fue así que ante la renuncia de uno de los dirigentes, ingresó para cubrir esa vacante. 

Lo veía como una persona seria, apariencia con la que se ganó la confianza de todos nosotros, y por ello lo apoyé en su tarea de denunciar a Roberto Farro por las irregularidades que éste había cometido en sus gestiones 2003-2005 y 2005-2007, período al que nunca postuló y que inició al “inventar” una "asamblea general de socios” donde lo "ratificaron". Además de iniciarle un proceso judicial a un señor de apellido Munive, que había firmado un contrato con la directiva vigente para el funcionamiento del Instituto Superior de Periodismo Deportivo “20 de Octubre”. Con todos estos antecedentes positivos, Espinoza Véliz daba muestras de ser una persona honesta. ¡Qué equivocados estábamos!.

N. de R.: Debido a una serie de problemas suscitados en la Asociación de Locutores del Perú, entre la presidenta inscrita en los Registros Públicos, señora Rosa Lozano, quien  es la propietaria de la fotografía que originalmente tenía este artículo, y una nueva junta directiva elegida el 19-07-2014, con el fín de no involucrar a una institución ajena a lo que se denuncia en este blog, es que se ha decidido el cambio. Agradecido por su comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario