domingo, 16 de mayo de 2010

Recuerdos de Pregón Deportivo

Aviso de "Pregón Deportivo" en la revista "U-68"


Personal de "Pregón Deportivo" en Buenos Aires en 1959

Pregón Deportivo 62 años

El pasado 5 de mayo se recordó un aniversario más del programa radial "Pregón Deportivo", fundado en 1948 por Óscar Artacho y un grupo de estusiastas periodistas que tenían un estilo peculiar para difundir las informaciones. En una oportunidad don Óscar me contó que el nombre salió de una manera casual, cuando conversaba con Fidel Ramírez Lazo y Lucho Palma sobre el espacio que conducían por Radio Central. "Nosotros no leemos ni comentamos las noticias deportivas, las pregonamos" dijeron al unísono los señores mencionados y de esa manera nació "Pregón Deportivo".

En una entrada publicada en este mismo blog en agosto del 2009, di a conocer las diversas emisoras por donde se difundió este programa. Recordemos que nació en Radio Central, para pasar luego a Radio El Sol donde estuvo cerca de 10 años, un breve tiempo en Radio Lima, después 14 años en Radio Unión, hasta la adquisición de su emisora como fue Radio Selecta en 1978.


También "Pregón Deportivo" hizo transmisiones especiales por otras estaciones, como Radio Panamericana en la Olímpiada de Roma 1960 y las eliminatorias mundialistas de 1961, en Radio América en los mundiales de Alemania 1974 y España 1982. No hay que olvidar que tuvo esporádicas apariciones en la Tv. como en los canales 7, 5 y 4.

"Pregón Deportivo" tuvo siempre un personal de primera línea en su plana de periodistas, locutores y técnicos. Fue una escuela del aire, que tuvo muchos seguidores en Lima y en muchas provincias del país, ya que hasta hoy muchos relatores siguen el estilo de Artacho utilizando además varias de sus frases como "no se vayan que esto se pone bueno", "en su campo todavía", "un momentito señor", entre otras.

Se han cumplido 62 años desde la fecha de su aparición, y por esas cosas del destino, hoy "Pregón Deportivo" no está en el aire, pero su recuerdo se mantiene siempre vigente. Hasta hace poco se estuvo difundiendo por el canal 51 UHF con la conducción de David Barrios Artacho, nieto de don Óscar, Carlos Bazay y José Troncón, quienes han anunciado su próxima reaparición.

En lo personal, quiero compartir con los seguidores de este blog, el recuerdo de mi participación en este programa. Llegué en julio de 1980 a solicitar una oportunidad de trabajo y fui atendido por el doctor José Quelopana, que era el Jefe de Producción, quien revisó mi curriculum vitae y me preguntó si estaría dispuesto a pasar una prueba. Acepté y mi primera comisión fue entrevistar al profesor Luis Zacarías que entrenaba a Universitario de Deportes. A los pocos días se produce la promoción de Carlos Bazay al cargo de comentarista y su puesto como reportero quedaba vacante, por lo que pasé a tomar su lugar, quedando de esa manera incorporado a "Pregón Deportivo". La verdad es que desde niño era su fiel oyente, pero nunca me imaginé que iba a llegar a estar al lado de grandes personajes como don Óscar, don Raúl Goyburu, don Miguelito de los Reyes, Marco Aurelio Hidalgo, y muchos otros con quienes compartí labores hasta diciembre de 1982.

Durante mi permanencia, gracias a mis deseos por aprender, hice muchas cosas como reportero, comentarista, locución comercial, editor-grabador y operador de audio. Varias personas me preguntaron por qué salí de "Pregón" y hoy cuando ha pasado mucho tiempo confieso que no fue por asuntos personales, sino porque había llegado una falencia económica al programa después de la transmisión del mundial de España 82. Ello originó el incumplimiento del pago al personal por varios meses, y me hizo tomar la decisión de emigrar a Radio Callao en enero de 1983 al ser llamado por su director Bruno Espósito.

Mi estimación hacia don Óscar, hizo que aceptara el requerimiento para retornar y ello ocurrió en agosto de ese mismo año. Crei que la situación había cambiado, pero no fue asi. Estuve dos meses los cuales no pude cobrar y volví a alejarme, con un ofrecimiento de trabajo de parte de Raúl Maraví que con un grupo de integrantes de "Pregón Deportivo" preparaban la salida de un nuevo espacio para 1984 en otra radio.


Quiero finalizar refiriéndome al homenaje a "Pregón Deportivo" por su 60 aniversario que el 5 de mayo del 2008 hice a través del programa "De 11 a 4" de Radio Nacional del Perú, en el que participaron en cabina los colegas Foster Urtecho y Dante Mateo, y por teléfono Raúl Maraví, Pedro Mina, Tomás Zúñiga, Manuel Obregón, Antonio Boza, Hugo Almanza y Wilmer del Águila, en un especial de dos horas de duración en el que compartimos anécdotas, grabaciones del recuerdo y acordamos la fundación de un club en homenaje a tan importante programa y a don Óscar. Ojalá que esto se haga realidad muy pronto.

1 comentario:

  1. Me di el gusto de coonocer en persona...verlo en la cabina de transmisión en el estadio Mansiche a don Oscar Artacho, estaba con su señora esposa....y sus colegas...

    ResponderEliminar