viernes, 5 de febrero de 2010

De las radioemisoras limeñas

Humberto Martínez Morosini (narrador) y Fernando Farrés (locutor comercial)

Locutores comerciales deportivos

Un buen día en marzo de 1989, domingo por la tarde, escuché un partido de fútbol del recuerdo. Fue en los clásicos de fin de semana del programa “Ovación en El Sol”. Como los cotejos de ese día iban a iniciarse en la noche, seguramente decidieron hacer antesala con esa grabación.

Ya en el Estadio Nacional, viendo el espectáculo que en ese momento se desarrollaba, varios colegas comentaban sobre esa “vieja” transmisión que habíamos oído temprano. Algunos hablaban de la victoria de la “U” ante el campeón del mundo, Nacional de Uruguay en la Copa Libertadores de 1972 por 3 a 0; otros se referían a quienes habían participado en cobertura de ese partido, sobre todo porque varios de ellos ya no pertenecían a ese programa. El relator fue Miguel Portanova, en la conducción estuvo Littman Gallo “Gallito”, entre los comentaristas estaban Raúl Dreyffus y Luis Garro “La voz fácil del fútbol”, y en los comerciales “Toño” Llerena.

Muchos de los actuales locutores deportivos, desconocían que Antonio Llerena Marotti fue durante varios años el principal en esa labor en el mencionado programa, y destacó con otros que trabajaban en espacios como “Pregón”, “Sucesos del Deporte”, “Impacto Deportivo”, “Campeonísimo”, etc. Fue así, que tuve la idea de escribir acerca de quienes en cada jornada deportiva acompañan a los relatores, comentaristas y reporteros. Nombres como: Carlos Alberto Sosa, Manuel Obregón, Juan Carlos Mendoza “Menca”, Julio A. Girón, Jorge Villanueva, Hugo Almanza, Germán Villalobos, son algunos que recuerdo desde que tengo uso de razón, o mejor dicho desde que escucho los programas deportivos.

La labor del locutor comercial en deportes es muy importante. No es “leer” los avisos que están escritos en una tarjeta o en una hoja de papel. Es, a mi parecer, interpretar un texto dándole énfasis para que éste se convierta en un mensaje que el oyente y el anunciador puedan aceptar. Paralelo a ello, el locutor debe saber en que momento va a seguir al narrador, que en la mayoría de veces es el que dirige la transmisión. He notado que existen varios estilos entre los colegas que se dedican a esta labor. Los que “corren”, los “gritones”, y los que son denominados “de calidad”, que cuando pasan los avisos da la impresión que están conversando con el radioescucha.

Pero no quiero desviarme del propósito de este artículo, pues lo principal es citar a quienes nos antecedieron en esta especialidad de la locución, y a los que están en vigencia. En los años 60, destacaron Yowad Ali Mollik, Fernando Farrés en las transmisiones de Panamericana Tv., Fidel Ramírez Lazo al lado de Óscar Artacho; y los profesionales que nombro líneas arriba. Varios de ellos tendrán mucho que contar sobre todo de sus viajes al extranjero.

En la década del 70, a los que ya laboraban, se sumaron otros como: Víctor Ortiz, Alfonso “Pocho” Apéstegui, César Muñoz, Patricio Cortés, Héctor Mestanza, Pedro Aguilar, Alberto Cuya Rivera, Rómulo Pinto, Luis Cañedo, Carlos Ernesto Mendoza, Wilder Orbegoso, Pablo Livia Robles, César Serván, Esteban Soriano, Alfredo Carrión, Juan David Rivas, Jaime Araujo, Luis Aguilar, Raúl Romero Cadillo, Juan Jara Martincich, Carlos Trujillo, Manuel Zeña, Alejandro Madrid, Rafael Mego, Antonio Boza, Emerson Vela, Pedro Silva. También fue parte de este grupo Raúl Maraví, que después decidió ser relator y como tal tuvo mucho éxito. Asimismo, por esos años, alcanzaron notoriedad colegas como Diana García, la primera locutora comercial en deportes para la Tv., Juan Dominguez Buiza, Raúl Vargas y Herbert Castro, que se unían a los que ya estaban en las transmisiones para los diferentes canales de la capital.

Conozco por intermedio de los colegas, que antiguamente eran mejor considerados, no sólo en la parte económica sino que eran estimulados con viajes al exterior para transmitir competencias deportivas. Y es que se trataba de otros tiempos en que se enviaba al narrador, comentarista, locutor comercial y al técnico. Ahora sólo se decide el viaje del relator, si es que hay dinero para cubrir algún acontecimiento deportivo dentro o fuera del país.

No quiero dejar de mencionar a los que actualmente “defienden” a los auspiciadores en los diferentes programas que hay en las emisoras limeñas. Edmundo Samanez, Raúl Cajas Falcón, Pedro Julca, Freddy Cavero, Javier Triveño, Edgar Rojas, Hermógenes Salamanca, Aldo Fernández Prada, César Tovar, Manuel Bejarano, Walter Fernández, Luis Infantas, José Alberto Briones, Luis Rodríguez Torpoco, Jesús Ríos, Hugo Díaz Saavedra, Johnny Santos Fabián “El Sacristán”, Manuel Yactayo, entre otros. Algunos tienen varios años en la radio, otro grupo recién comienza, pero todos ellos deben sentirse felices de haber escogido esta especialidad, de hacer cada semana una transmisión deportiva, la que es escuchada por cientos de personas. Sigan adelante colegas.

N de R.: 1) Este artículo fue publicado en la edición Nro. 1 de la Revista “Voces” de la Asociación de Locutores del Perú, presidida por el señor José Carlos Serván, en octubre de 1991.
2) A través del presente artículo hago un homenaje a los colegas mencionados que después de esa fecha fallecieron, y hoy están al lado de Dios.

2 comentarios:

  1. Querido Castro Maya:
    La revista "Voces" fue nuestro aporte a la Asociación de Locutores del Perú durante nuestra gestión presidencial y este artículo con la foto de Humberto y Fernando, lo escribiste tu. Te agradeceré cuando incidas en "Voces", una referencia a nosotros. Es justo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado don José Carlos: Con las disculpas del caso, ya subsané la omisión en la parte de las notas de redacción. Le agradezco por su comentario.

    ResponderEliminar