domingo, 24 de enero de 2010

Automovilismo

Los Ferrand en Buenos Aires

Por caminos de Argentina y Chile
Peruanos triunfaron en el Dakar 2010

Los pilotos peruanos Fernando Ferrand Malatesta (hijo) y Fernando Ferrand del Busto (padre), integrantes del Team Perú Dakar 2010, realizaron una extraordinaria participación en el Rally Argentina Chile, que se disputó entre los días 1 y 16 de enero por diferentes rutas de esos dos países con un recorrido de más de 9,000 kilómetros.

Los Ferrand participaron en la competencia de coches con el número 435 en una camioneta Toyota TJ, con la que llegaron a completar las 14 etapas del Rally, considerado el más difícil del mundo. En el último día corrido el sábado 16 entre San Rafael y Buenos Aires (707 Kms.), llegaron en la posición 50, siendo largamente ovacionados por los asistentes, especialmente por los residentes peruanos en la capital argentina.

Al día siguiente en la ceremonia de clausura del evento, los Ferrand fueron premiados por los organizadores al haber quedado en el tercer lugar dentro de los debutantes en esta competencia. Un importante mérito para la pareja peruana, que en las posiciones generales de su categoría se ubicaron en el puesto 47 con el tiempo de 111 horas 29 minutos y 27 segundos.

El ganador central en coches fue el español Carlos Sainz, con 47 horas, 10 minutos y 00 segundos, mientras que el argentino Orlando Terranova quedó en noveno lugar con 53 horas 14 minutos y 47 segundos.

Los otros integrantes del Team Perú Dakar 2010, abandonaron la competencia en las primeras etapas. Los motociclistas Carlo Vellutino (135) y Jacques Barrón (136) dejaron la carrera por desperfectos mecánicos en la tercera etapa entre las localidades argentinas de La Rioja y Fiambalá. Días después, en la sétima etapa por problemas en la caja de cambios, quedó fuera la camioneta 436 de Luis Mendoza e Ive Bromberg cuando se corría por las ciudades chilenas de Iquique y Antofagasta.

Al retornar a Lima, los representantes peruanos al Dakar Argentina-Chile 2010, recibieron un homenaje de las autoridades del Automóvil Club Peruano, que en ceremonia especial les dio un reconocimiento y les hizo entrega de un plato recordatorio y diplomas a cada uno. Este acto fue encabezado por el presidente del ACP, Eduardo Dibós Silva, y contó con la presencia del Jefe del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman Pollit.

El Dakar, es una competencia que empezó a correrse desde 1980 entre las ciudades de París y Dakar con la participación de motos, cuatriciclos, autos y camiones. El creador fue el piloto francés Thierry Sabine, que tres años antes se perdió con su moto cuando participaba en el rally Abidjan-Niza. Luego de su recuperación al ser rescatado de entre las arenas, decidió inventar un recorrido saldría de Europa, pasaría por los peligrosos desiertos de Alger y Agadez, y finalizaría en Dakar, capital de Senegal.

La última edición corrida en Europa fue la del 2007 en la que hubo accidentes que dejó varios pilotos heridos, así como algunos desaparecidos y fallecidos, lo que llevó a los organizadores a determinar la suspensión de la competencia del año siguiente, y decidir que a partir del 2009 la prueba se disputaría entre los países sudamericanos de Argentina y Chile.
.
N. de R. : Este artículo fue publicado el 24-01-2010 en la revista "El Perfil Latinoamericano" (http://www.elperfillatinoamericano.com) que dirige en Nurenberg, Alemania, la periodista peruana Violeta Belesbía Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario