lunes, 4 de enero de 2010

En Radio Unión

Raúl Maraví Ayala

Súper Deporte…26 años marcando la diferencia!

El programa “Súper Deporte”, uno de los populares espacios especializados está celebrando su vigésimo sexto aniversario. Con la dirección de Raúl Maraví Ayala, esta producción se difunde por Radio Unión 880 A.M. (http://www.unionlaradio.com/) de lunes a viernes de 08.00 a 10.00 hrs. y los fines de semana con una cobertura de los principales partidos del campeonato del fútbol profesional peruano.

“Súper Deporte” fue ideado a mediados de 1983, por un grupo de entusiastas periodistas deportivos encabezados por Maraví, en su mayoría integrantes, en ese entonces, de “Pregón Deportivo” que pasaba por una etapa financiera muy difícil. Siendo Raúl uno de los principales relatores, se sentía incómodo por la situación del espacio de don Óscar Artacho, y obedeció el pedido de quienes lo rodeaban, y así decidió formar no sólo su propio programa, sino de abrir una empresa.

Para ello, recibió el apoyo del señor Alfonso Ormeño Gómez, empresario dedicado a la distribución de radiadores, y de los hijos de éste, Óscar y Roger Ormeño Rios, quienes desde un inicio se pusieron la camiseta. En cuanto al plantel periodístico, José “Pepe” Quelopana, Óscar Vergara, “Tito” Navarro, Dante Mateo, José “Pepe”García, Roberto Ognio, Jorge Soria, Hernán Zamudio, Lydín Ascue Torres, serían los primeros en incorporarse al equipo. Luego , a pocos días de salir al aire, se sumarían Emerson Vela, Carlos Castro, Óscar Vásquez, Benjamín Pizarro, y los operadores de la emisora César Zúñiga y Juan Peña.

El programa salió el 2 de enero de 1984 a las 8.30 de la noche. Había dudas sobre el horario en que debería emitirse. Unos decían que a las 7.00 p.m., para cubrir el vacío que dejara el espacio deportivo anterior, pero al final se decidió por el de las 20.30 hrs., en recuerdo a la hora que durante años tuvo con mucho éxito “Pregón Deportivo”.

El entusiasmo fue tal, que muchos colegas tocaron las puertas del programa; otros fueron llamados a ser parte del plantel, como Juan Velarde Grabulosa y Hugo Almanza Durand, destacados profesionales en la narración y locución comercial deportiva. También llegaron José “Pepe” Olivera, para las informaciones del deporte internacional, José Alfredo Pisfil para encargarse de los equipos de sonido en los estudios del programa, que estuvieron ubicados en el Jr. García Naranjo en La Victoria, Walter Rosario, un reportero que tenía experiencia en Tv., pero que quería aprender en la radio, Gregorio Azabache, especializado en ciclismo y automovilismo, y un joven que hizo sus pinitos allí, Carlos Hidalgo Aguirre.

En su primer año, “Súper Deporte” transmitió desde Venezuela, los partidos de la Copa Libertadores de América que jugaron Sporting Cristal y Melgar de Arequipa ante el Portuguesa y el ULA Mérida, las veladas pugilísticas de Orlando Romero y Fernando Rocco desde Trujillo, y el Sudamericano de Basquetbol femenino en Iquitos. Al año siguiente, con valiosas incorporaciones como Arturo Hernando y Germán Villalobos, el programa realizó la cobertura de las eliminatorias al Mundial de México 86, desde Bogotá, Caracas y Buenos Aires, así como el repechaje frente a Chile desde Santiago.

Han pasado más de dos decadas y media desde su aparición en el dial, y “Súper Deporte” ha sido testigo de muchos acontecimientos del deporte peruano. Algunos de los nombres mencionados ya no están en el programa debido a que emigraron en busca de mejores horizontes, otros se nos adelantaron en el viaje sin retorno y hoy están al lado del Todopoderoso.

En la actualidad, “Súper Deporte” está integrado por Javier Franco, Ricardo Correa, Enrique Cornejo, Francisco Barrera, los entrenadores de fútbol Mario Gonzales, Luis Zacarías, Luis Ridout, Roberto Arrelucea y Marcelo Apaza. También colaboran con ese programa los periodistas Luis Valdez Reluz y Antonio Cárdenas Dávalos, así como el relacionista público de la cervecería Backus, Jorge “Chupo” Arriola, quienes intervienen con informaciones sobre fútbol de menores, fútbol master, automovilismo, y deporte amateur. La coordinación está a cargo de Luís Rubín y la producción de Guillermo “Mito” Valdiviezo. Felicidades a Raúl Maraví y a todo el plantel por su 26 aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario