jueves, 31 de diciembre de 2009

Ganó la Copa "Perú"

Los entrenadores Miguel Seminario y Oswaldo Araujo con la Copa "Perú"

Rugió el León en Huánuco

León de Huánuco, popular equipo de la sierra peruana ganó el máximo torneo del balompié de aficionados en este país, la Copa “Perú”. En su última confrontación, realizada el domingo 20 de diciembre en el Estadio “Heraclio Tapia”, igualó sin goles con el Instituto Superior Tecnológico “Campo Verde” de Pucallpa.

Este resultado, fue suficiente para los “leones” que tres días antes como visitantes, en el primer partido, habían empatado a un gol, lo que les sirvió para obtener el título de este certamen, y ascender al fútbol profesional en el que jugarán el próximo año. En la Copa “Perú”, el León de Huánuco realizó una maratónica campaña desde inicios del año, enfrentando a diversos equipos de su región y otras partes del Perú.

En la etapa distrital su principal rival fue el Alianza Universidad, luego en la regional jugó con el Unión Juventud Carhuacatac de Tarma y el Sport Ticlacayán de Pasco, en los octavos de final con el Froebel de Ayacucho, en los cuartos de final nuevamente con su coterráneo Alianza Universidad, y en las semifinales superó a los Diablos Rojos de Juliaca.

En el plantel del León de Huánuco, destacaron el golero Kanashiro, los defensas Juan de la Haza, David Ponce de León, los volantes Robert León, Denis Palma, los delanteros Pedro Miranda y Jorge Lozano, entre otros. La dirección técnica hasta la etapa regional estuvo a cargo de Oswaldo Araujo y Miguel Seminario, y en la parte final, por disposición de los dirigentes, ingresaron Franco Navarro y Leonardo Rojas como jefes del comando técnico y el profesor Bresán como preparador físico.

Para esta campaña, el León de Huánuco, recibió el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huánuco, con el alcalde Jesús “Koko” Giles Alipázaga, así como de muchas empresas y comercios de la región, quienes se han comprometido en seguir ayudando al equipo en el campeonato profesional 2010.

Con este titulo logrado, tras perder la categoría en 1995, el León de Huánuco ascenderá por tercera vez al balompié rentado. La primera vez fue en 1972 en que quedó subcampeón detrás del Atlético Grau de Piura, y la segunda fue en 1980, en que logró el titulo derrotando al Unión González Prada de Surquillo.

La Copa “Perú”, es un certamen que organiza la Federación Peruana de Fútbol, para deportistas amateurs, con una duración de nueve a diez meses, y los equipos comienzan su participación en su liga distrital, para luego pasar a las etapas de “interligas”, provincial, regional, nacional, octavos, cuartos de final, semifinal y final, donde el campeón gana el derecho a ascender al fútbol profesional.

Además de ser el nombre del certamen, la Copa “Perú” es un trofeo que es entregado simbólicamente al equipo ganador de cada edición. Por disposición de los organizadores desde su primera edición en 1967, nunca tendrá un poseedor definitivo, y los campeones sólo tienen derecho a tenerla en las vitrinas de su sede social por unos meses, y además de poner una placa con su nombre en la parte inferior.

Tras la culminación de los festejos luego del cotejo ante los pucallpinos en el estadio, la fiesta continuó ese mismo día en la Plaza de Armas con la presentación de varias orquestas salseras en un estrado levantado especialmente para el evento, y en los días siguientes la alegría ha continuado en esta ciudad, debido a que la Copa “Perú” está siendo exhibida frente al Palacio Municipal, para que los ciudadanos huanuqueños puedan verla, tocarla y tomarse fotos con el trofeo ganado por el Club Social Deportivo León de Huánuco.
.
N. de R. : Este artículo fue publicado el 30-12-2009 en la revista "El Perfil Latinoamericano" (http://www.elperfillatinoamericano.com/) que dirige en Nurenberg, Alemania, la periodista peruana Violeta Belesbía Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario