miércoles, 2 de junio de 2010

Programa radial deportivo

Bruno Espósito (Director) y Esteban Soriano (fundador)

“Gooolazo”…¡38 años corriendo toda la cancha!

El programa radial deportivo “Gooolazo” que dirige el periodista Bruno Espósito Marsán está celebrando su 38º aniversario. Esta producción que se transmite a través de Callao Super Radio (http://www.radiocallao.com/) se caracteriza por hacer cobertura permanente de todas las disciplinas deportivas durante las 18 horas de su programación diaria.

“Gooolazo” nació el 1 de junio de 1972 en Radio Luz, emisora ya desaparecida, y tuvo entre sus primeros integrantes a personajes importantes del periodismo deportivo, como Humberto Martínez Morosini, Eduardo San Román, Guillermo Alcántara, Alfredo Narváez “El Amigo Olímpico”, entre otros. Su director comentó en una oportunidad que le fue difícil tomar la decisión de formar un plantel, al estar integrando en ese tiempo “Pregón Deportivo” con Óscar Artacho, pero aceptó el reto personal y puso manos a la obra.

“Me dediqué por espacio de dos meses a buscar la emisora y a los auspiciadores. Me dirigí a una empresa que se llamaba CITSA, que fabricaba unas telas llamadas Benson Polyester, y el gerente de ésta, me propuso apoyarme publicitariamente pagando la planilla del personal de mi programa, lo cual acepté y me puse a trabajar en lo que inicialmente se llamó Producciones Golazo con un equipo de lujo”, dijo en una oportunidad Espósito, cuando se le preguntó sobre los inicios de su programa.

Entre los que formaron parte de “Gooolazo” en sus inicios, además de los mencionados, estuvieron Luís Pimentel Rivera, Manuel Obregón, Ernesto Hermoza, Oscar Yong, Alberto Borea Odría, Esteban Soriano, César Díaz Salcedo, Alberto Labó, José Luis Suarez, Mario Duarte, Rosendo Zapana y César Matías.

En su historial, “Gooolazo” tuvo un breve paréntesis, ya que en los últimos meses de ese año, Bruno Espósito decidió asociarse con un comentarista que había pertenecido a “Ovación” para abrir un nuevo espacio en otra emisora. Esa unión fue muy breve, por lo que a mediados de 1973, el programa reapareció por las ondas de Radio Del Pacifico en A.M. y en F.M. y en el que estuvieron hasta marzo de 1975 en el horario de la 1.00 de la tarde y con algunas transmisiones desde los escenarios deportivos. Periodistas como Luis Miguel López Cano, Carlos Tueros, Guido Bolaños, César “Neca Neca” Gonzales, Henry Cooper, formaron parte del nuevo elenco que tenia como eslogan “el programa del deporte amateur”.

El despegue de “Gooolazo” se inició en 1975, al ingresar a Radio Central donde se difundía de 19.00 a 19.30 hrs. de lunes a sábado y los domingos con un programa gigante de 19.00 a 23.00 hrs. En el inicio de los torneos de baloncesto de la división superior masculino y femenino, las transmisiones se hacían los lunes, miércoles y viernes entre las 7 y 11 de la noche, algunas veces en simultaneo con informes de otros deportes como el vóley y el boxeo. La cobertura del fútbol se hacia en forma especial debido a compromisos que la emisora tenía con un espacio hípico. Aún así, estuvo presente en la Copa Libertadores con los partidos de Universitario ante Peñarol de Uruguay y en los cotejos del seleccionado peruano en Lima, Santiago, Bello Horizonte, Bogotá y Caracas en donde ganó la Copa “América”.

La presencia de “Gooolazo” en esa emisora duró hasta marzo de 1977 al ser vendida Radio Central, por lo que pasaron a Radio Onda Popular de 7.30 a 8.00 de la noche y los domingos con el fútbol de 3.00 a 5.30 de la tarde. A través de esa estación también realizó transmisiones desde Venezuela como el sudamericano juvenil de fútbol y los partidos de Unión Huaral y Sport Boys por la Libertadores. También estuvo en la “Liguilla” de Cali, clasificatoria al mundial de Argentina 78.

Al año siguiente, “Gooolazo” dio su gran salto. Dejó de ser un programa concesionario para pasar a tener su propia emisora y así poder hacer todo tipo de transmisiones deportivas. Tras llegar a un acuerdo con el broadcaster José Eduardo Cavero, la empresa Producciones Publicitarias S.A., de propiedad de Bruno Espósito, adquirió Radio Callao.

Desde ese entonces, “Gooolazo” viene realizando una cobertura ilimitada de todas las disciplinas deportivas a nivel nacional y con reportes especiales de los acontecimientos internacionales. Las transmisiones desde el exterior siguiendo a los deportistas peruanos continuaron y estuvo presente en los Juegos Deportivos Panamericanos de Puerto Rico (1979), Olimpiada de Moscú 1980, Eliminatorias para el mundial de España 82 desde Colombia y Montevideo.

En 1983, “Gooolazo” hizo historia en la radiodifusión peruana al transmitir desde Tsu (Japón) la pelea entre el local Jiro Watanabe y nuestro compatriota Luis Ibáñez por el titulo mundial de boxeo categoría súper mosca. Ese día, 24 de febrero, Espósito dijo que aunque se sentía apenado por la derrota del peruano, estaba contento porque “había sido una súper transmisión a través de una súper radio”, naciendo de esa manera la actual denominación de la emisora.

Luego de ese evento, estuvo presente en los Panamericanos de Venezuela y en la Copa América de fútbol. Ese mismo año, el programa estuvo en una terna para la elección del mejor programa deportivo radial por el Círculo de Periodistas del Espectáculo (CIRCE).

En los primeros párrafos de este articulo, mencioné algunos nombres de relatores y comentaristas que pasaron por “Gooolazo”, a los que debemos de agregar a Alberto Sorogastúa, Alberto Torres, Óscar Vásquez, Gabriel Mur, Alfonso Castro, Francisco “Pancho” Lamarque, Fernando Moloche, los chilenos Vladimiro Mimiza y Francisco Lobos, Pedro Cruz, Italo Villarreal, José Alberto Cueto, Arturo Hernando, Luis Valdez Reluz, Raúl Carrasco, Raúl Dávila, Carlos Chocano, Enrique Roel, Rodolfo Aliaga, Marco Aurelio Hidalgo, Óscar Vergara, Ricardo Miranda Tarrillo, Hernán Romaní, Elejalder Godos, Francisco Duval, Rafael Jácobo, Cleto Cary, entre otros.

No me olvido de los reporteros del programa, que eran los principales “corriendo la cancha” como Óscar Rabines Ripalda, Juan Alvarez Tovar, Jacinto Chusing, Walter Perales, Julio Adams Figueroa, Gonzalo Pizarro, Gerardo Flores, Gerardo Espericueta Ramos, Carlos Salinas, Carlos Villarreal, Luis Enrique Negrini, Henry Ibarra, Martin Casana, Víctor Barrios, Ricardo Correa, y otros.

Asimismo tuvo entre sus filas a las mejores voces comerciales como Alfredo Carrión, Alberto Cuya Rivera, Pablo Livia, José Deza, Johnny Santos, Roberto Takeda, quien llegó al programa como técnico, Ricardo Armas, Alex Barreto, Adán Peña, Rodolfo Rojas, Manuel Pacheco, José Alberto Briones. Los operadores de sonido fueron durante muchos años, especialmente en la emisora chalaca, Adolfo Martínez, Jorge Martínez, Juan “Chicho” Román y Willy Sánchez. Además tuvo como colaboradores a especialistas en diversas disciplinas como Felipe Carbonell (tenis), Rafael de Leo (ciclismo) y Ezzio Tazzi (atletismo).

Hoy, al cumplir sus 38 años de vigencia, “Gooolazo” está conformado por Jaime Guerrero, David Vargas, Hernán Vega, David Chávez (narradores), Eduardo Huamán Huacho, Alex Bernal, Luis Ángel Polín, David Rodas (comentaristas y reporteros), Luis Cañedo, con más de 35 años en el programa, Hernán Espinoza, Wilfredo Gómez y Carlos Castro (locutores comerciales), Dandy Riera (comentarista de voley), Pedro Gonzales Carmelo y Efraín Anaya (técnicos) y Raúl Tirado (conductor desde los estudios).

Felicitaciones a Bruno Espósito, a todo su elenco por su aniversario y que sigan adelante con sus transmisiones “desde el mismo centro del deporte” y con su lema principal: “la verdad en el deporte es nuestro deporte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada