domingo, 29 de noviembre de 2009

Lima fue sub sede

Inauguración de los Bolivarianos en Lima

Los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos

En la ciudad de Sucre, Bolivia se realizaron entre el 18 y 26 de noviembre los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos en los que se realizaron competencias de Atletismo, Basquetbol, Billar. Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Karate, Levantamiento de Pesas, Karate, Lucha (Libre y Grecorromana), Natación, Taekwondo, Tenis de mesa, Tenis de campo, Voleibol y Voley Playa. Las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija fueron escenarios de otras disciplinas deportivas, así como las ciudades de Quito y Guayaquil (Ecuador) y Lima (Perú) fueron designadas sub sedes de estos juegos.

En la capital peruana se disputaron los deportes de Badminton, Judo y Remo. La ceremonia de inauguración se realizó el sábado 14 en la plaza principal del distrito de La Punta, y estuvo encabezada por el señor Luis Enrique Lastarria, presidente del Comité Organizador de la Sub sede, quien en nombre de las principales autoridades deportivas, dio las palabras de bienvenida y dio por inaugurados los juegos.

Las instalaciones del Club de Regatas Lima, ubicadas en el distrito limeño de Chorrillos, sirvió de escenario para las dos primeras, mientras que la última se hizo en el Yacht Club de La Punta (El Callao). Las delegaciones de Venezuela y Ecuador se hicieron presente para participar en el Badminton, donde luego de tres días de competencia, los jóvenes peruanos lograron el primer lugar en todas las modalidades: individual y dobles (damas y varones), mixto, así como también por equipos.

En el representativo peruano destacaron: Antonio de Vinatea, Mario Cuba, Bruno Monteverde, Claudia Rivero, Christina Aicardi, ganadores de medallas de Oro en sus categorías, así como Katherine Winder, Mario Cuba y Alejandra Monteverde, quienes quedaron en segundo lugar obteniendo medallas de Plata. La participación de esos deportistas ha sido valiosa, debido a que en los primeros días del mes estuvieron compitiendo en el Sudamericano de Guayaquil, Ecuador, y desde el 25 se encuentran en la ciudad de Medellín, Colombia en el Campeonato Sudamericano Infantil-Juvenil.

En Remo, Perú ocupó el segundo lugar, detrás de los venezolanos, con gran actuación de Natalia Tord y María José Gutiérrez, que obtuvieron la presea dorada en Doble par abierto; de Renzo León y Niko Kisic en Doble par peso ligero; y Diego Mejía con Manuel Lama en Doble sin timonel.

En Judo, se logró la medalla de Oro con nuestro principal exponente, Carlos Zegarra, ganó en la categoría de Más de 100 Kilogramos, y la de Plata con Germán Velazco en la de Menos de 81 Kg. También debemos destacar el desempeño de las damas, Lesly Cano (- de 44 Kg.), Ana Chávez (- de 48 Kg.) Lesly Huamán (- de 42 Kg.), Mirella Martínez (- de 57 Kg.), Maité Bellota (- de 63 Kg.) y Susana López (- de 70 Kg.).

En la sede principal, Sucre, los deportistas peruanos más destacados han sido: Inés Melchor y Mario Bazán (Atletismo), Christopher Tévez (Billar), Peter López y Julissa Diez Canseco (Taekwondo), que obtuvieron medallas de oro; así como la gimnasta Britt Reusche, de 13 años de edad, que ganó la de bronce, y fue declarada por los organizadores como la medallista más joven de los juegos.


Los Juegos Deportivos Bolivarianos se realizan desde 1938 y son parte del calendario de la Organización Deportiva Bolivariana. La primera edición se realizó en Bogotá, y la última en el año 2005 en las ciudades colombianas de Armenia y Pereira.

La siguiente edición de estos juegos, se determinará en febrero próximo en el Congreso del Comité Ejecutivo de la ODEBO. Las ciudades propuestas son: Quito (Ecuador), Ciudad de Panamá (Panamá) y San Juan de los Morros (Venezuela).


N. de R.: Este artículo fue publicado el 28-11-2009 en la revista "El Perfil Latinoamericano" (www.elperfillatinoamericano.com) que dirige desde Nurenberg, Alemania, la periodista peruana Violeta Belesbía Díaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario