viernes, 28 de agosto de 2009

PREGON DEPORTIVO

Parte del personal de "Pregón Deportivo" en 1964
(Revista "Voces" de la A.L.P.)


Carlos Alberto Sosa, Oscar Artacho, Lucho Vélez, el técnico de la ITT y Raúl Goyburu 
en el Estadio de River Plate en el Sudamericano de Fútbol de 1959.
(Foto: Blog Raúl Goyburu Ezeta)


Óscar Artacho y Raúl Goyburu celebrando los 30 años de "Pregón Deportivo" en 1978
(Foto: Blog de Raúl Goyburu E.)


"PREGÓN DEPORTIVO"…sintonía sin fronteras!
.Fue fundado el 5 de mayo de 1948 por Óscar Artacho Morgado, que vino al Perú contratado como futbolista por Universitario de Deportes y debido a una lesión, tras una breve reaparición en el balompié con el Mariscal Sucre, decidió alejarse de las canchas.

En su larga presencia en la radiofusión peruana, “Pregón Deportivo” se trasmitió por distintas emisoras: Radio Central (donde nació), Radio América, Radio Panamericana, Radio El Sol, Radio Lima, Radio La Crónica, Radio Unión, hasta llegar a su estación propia “Selecta 2000”, adquirida al broadcaster José Eduardo Cavero en 1978. Tras la muerte de Óscar Artacho en noviembre de 1986, “Pregón Deportivo”, fue dejando de hacer cobertura periodística, hasta llegar a ser únicamente un espacio diario de comentarios e informaciones de una hora diaria de duración en Radio Bacán, cuya frecuencia perteneció a Radio Selecta en los 1,130 Klcs en amplitud modulada, hasta su cierre en diciembre de 2007.

Por “Pregón Deportivo” pasaron los mejores narradores: Óscar Artacho, “Lucho Vélez” (seudónimo de José Artacho, hermano de Óscar), Humberto Martínez Morosini, Manuel Salinas Salamanca, Alberto Sorogastúa, Juan Velarde Grabulosa, Miguel Portanova, Raúl Maraví, Pedro Mina Silva, Jorge Soria, Foster Urtecho, Dante Mateo, Javier Chávez, entre otros.

Carlos Alberto Sosa y Óscar Artacho en la caseta del Estadio Nacional
(Foto: Deportivo SIMA)

También los mejores comentaristas: Raúl Goyburu, Miguel de los Reyes, José Quelopana, Luis Alatrista, Luis La Torre, Lucho Palma, Augusto “Tito” Rázuri, “Pocho” Rospigliosi, Eduardo San Román, Javier Rojas Schereiber, Rodolfo Espinar Illich, Lucho Garro, Guillermo Alcántara, Bruno Espósito, Marco Aurelio Hidalgo, Jorge Ramos de la Flor, José Troncón, etc. 
                                                                  
                    Luis Garro y Raúl Goyburu (Fotos: Deportivo SIMA y Blog Raúl Goyburu)


                    Javier Rojas y Guillermo Alcántara (Fotos: Deportivo SIMA)


                        Juan Velarde y Pedro Mina (Fotos: Deportivo SIMA)

La locución comercial estuvo a cargo de excelentes voces como: Carlos Alberto Sosa, Manuel Obregón, Fidel Ramírez Lazo, Raúl Calle, Fernando Farrés, Ignacio Cané Pardo, Carlos Curonisi, Jorge Villanueva, Carlos Serván, Hugo Almanza Durand, Antonio Boza, Alejandro Madrid, Raúl Romero Cadillo, Alfredo Carrión, Esteban Soriano, Víctor Morón, Antonio García Torres, y otros más.

Asimismo “Pregón Deportivo”, tuvo buenos reporteros de cancha: Tomás Zúñiga, Eduardo Cruz, Lucho Lazo, Roberto Ognio, Luis Rubín, Carlos Bazay, Guido Bolaños, Hernán Zamudio, Wilmer del Aguila, Cleto Cary, Pedro Palomino, Carlos Castro, entre otros.

Los técnicos, responsables del mejor sonido, fueron: Héctor Zúñiga, Alejandro Arias, Isaac Rojas, Rolando Castañeda. Así como los operadores en los estudios: Juan Peña, César Zúñiga, Armando Gonzales, Adolfo Martínez, Roque García, etc.

Además, “Pregón Deportivo” se caracterizó por mantener informado al oyente de eventos en provincias y en el exterior. Y para ello gracias a potentes receptores captaban emisoras del interior del país y extranjeras, e inmediatamente ingresaban al micrófono como Ángel Serván o Pepe Olivera para dar las informaciones.

No podemos dejar de mencionar a los colaboradores que “Pregón Deportivo” tuvo en provincias, que varias veces fueron convocados a Lima para transmisión de eventos. En esa labor destacaron: Pedro Pablo Flores (Ica), Marcio Soto y Oscar Santos (Arequipa), Félix Villanueva (Juliaca), Pablo Villanueva Rojas (Trujillo), Jaime Reátegui (Pucallpa), Santos Retamozo (Tacna), Roberto Casquero (Cerro de Pasco), Pedro Briceño (Talara), Alberto Ramos “Ramitos” (Cañete), y muchos otros.

Este espacio radial tuvo participación femenina, con la periodista Nancy Carrillo, que coanimaba el programa "Goles, Pregones y Canciones" de los recordados "Domingos Espectaculares"; luego de la cobertura de "España 82" llegó Leonor Quichiz, estudiante de locución y teatro; Judith Chuquipul y Betty Soto, se incorporaron posteriormente tras el deceso del señor Artacho. Asimismo debemos recordar a su parte administrativa, con Emilio Guerra Sharim como Gerente General, quien le dió la idea a don Óscar de tener una oficina, siendo su primer local el piso 9 del edificio "Kennedy" en la Av. República de Chile, para luego pasar a la calle Saco Oliveros 150 9º Piso en la zona de Santa Beatriz, Cercado de Lima. El contador fue por muchos años, Luis Verástegui, y las secretarias de gerencia, Mery Moore de Sheput, María Angélica Rodríguez y Teresa Torrealva.

“Pregón Deportivo” fue el primer programa que transmitió un mundial de fútbol: Brasil 1950, para después estar presente en la Olimpiada de Roma 1960, y las copas mundiales Chile 1962, el mundialito de Brasil (1972), Alemania 1974 y España 1982.

N.R.: 1) Este artículo fue preparado por la producción del programa "De 11 a 4" de Radio Nacional del Perú con motivo del 60 aniversario de "Pregón Deportivo" el día 5 de mayo de 2008.
2) Los que aparecen en la fotografía son, de izquierda a derecha, Rodolfo Espinar, Lucho Garro, Óscar Artacho, Ángel Serván, Miguel de los Reyes y Alberto Sorogastúa. (Foto tomada de la revista "Voces" de la Asociación de Locutores del Perú, edición de octubre de 1991).

8 comentarios:

  1. Tambien este articulo e muy interesante..in realidad..todo blog..smiles..Gratz!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog. Te felicito por el mismo en razón a que recoge aspectos que la fragilidad de la mente olvida.

    ResponderEliminar
  3. Angel Serván, fue fundador de "Pregón". Goyburo, tiene frases muy especiales para él. Yo integré el plantel como locutor comercial desde el Estadio. Mi experiencia inolvidable con Oscar fue cuando la selección enfrentó a Bolivia. No recuerdo el año. Oscar tenía problemas con el General Odría y me pidió le redactara los comerciales. Fue de un día para otro y justo cuando el fallecimiento de mi abuela política. La transmisión fue para Bolivia en directo. Sólo los dos en una cabina solitaria y comentado el paraguayo Ulises Jordán, el que más adelante se integró a Pregón. Pasé mala noche, trabajo árduo y todo por la gran amistad que nos unía. Disculpa el rollo y nuevas felicitaciones. Tu amigo: José Carlos Serván Meza.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por magnifico reportaje, me hace recordar los años 68 y los 70 cuando se transmitian los tripletes del domingo del estadio nacional y se hacia competencia con Ovacion

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno la nota sobre el decano de los programas deportivos del pais,yo fui oyente desde los 80 y recuerdo a un narrador que no mencionaste:Cleto Cari,aparte de el que yo sepa estan todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José Julio, le agradezco por su comentario. Le informo que si he considerado a Cleto Cary dentro de los periodistas que formaron parte de "Pregón Deportivo", sólo que lo he mencionado dentro del grupo de reporteros que tuvo ese programa, ya que el mencionado colega ingresó a laborar en ese espacio como informador de cancha en 1981. Luego fue promovido por el propio Óscar Artacho al puesto de narrador.

      Eliminar
  6. Como recordar a las trasmisiones de radio....los domingos los partidos de futbol, no había tele en casa, era ful radio, los lunes en el colegio seguíamos comentando antes de la formación con los compañeros.....

    ResponderEliminar
  7. .....los comerciales......nationaaaaaaallllllllll...........

    ResponderEliminar