lunes, 29 de febrero de 2016

Adios a Radio Callao

Adios a la emisora del deporte 
Gracias Callao Súper Radio, gracias “Gooolazo”.


(Imagen de internet: www.radiocallao.com.pe)

“El deporte en el dial tiene un nombre…Callao Súper Radio”, era una conocida expresión que durante más de tres décadas identificaba el inicio de las transmisiones de deportes de esa emisora en los 1,400 kc. en A.M., con su programa emblema “Gooolazo”, dirigido por el periodista Bruno Espósito. Luego venía una conocida polka dedicada a los cuatro grandes del fútbol peruano, y después la voz del locutor comercial anunciando “una nueva presentación deportiva”.

Desde febrero de 1978, “Gooolazo” fue colocándose silenciosamente entre los programas deportivos preferidos por los aficionados, al lado de los conocidos espacios, considerados “grandes” como “Ovación”, “Pregón Deportivo” y “Campeonísimo”. Era presentado como: “emisión radiofónica identificada con el deporte amateur y profesional al servicio del hombre y del Perú”, y estuvo presente en muchos acontecimientos locales, nacionales y del exterior, muchas veces en forma exclusiva (o única, como le gustaba decir a Espósito).


Bruno Espósito Marsán 
(Foto: Blog carloscastroperu.blogspot.com)

La historia de esta importante producción radial se remonta a junio de 1972, en que apareció como un espacio deportivo a través de Radio Luz, hoy desaparecida, para pasar al año siguiente a Radio Del Pacífico, luego Radio Central (1975-1976) y Radio Onda Popular en 1977. (Ver: “Gooolazo…38 años corriendo toda la cancha”, del 2 de junio del 2010, http://carloscastroperu.blogspot.com).

En 1978, la empresa Producciones Publicitarias S.A., de propiedad de Bruno Espósito, dio un salto importante para sus intereses periodísticos y empresariales, al adquirir Radio Callao, de propiedad del recordado brodcaster José Eduardo Cavero, además dueño de las connotadas emisoras Victoria y Reloj, estaciones que el Estado le había expropiado, y de Radio Selecta.

Recuerdo que en el verano de ese año, Radio Callao empezó a hacer ajustes y emitir señales de prueba. Aunque su nivel de sonido no era el óptimo, ya que se escuchaba “latoso”, Bruno decidió salir al aire con todo su plantel para transmitir la final del torneo de baloncesto masculino de la División Superior de 1977, desde el Coliseo Cerrado del Puente del Ejército, escenario en esos años, donde se jugaban esos cotejos, tanto de damas como de varones.

En el primer año en su propia radio, “Gooolazo” cubrió el Campeonato Panamericano de Básquetbol “Copa COPABA”, que se disputó en Trujillo; pero su despegue lo inició al año siguiente (1979) con la cobertura de los Juegos Deportivos Panamericanos de San Juan de Puerto Rico. Fue en ese periodo, en que Bruno, decidió que se identifique más a la emisora, que al programa, con el eslogan; “Radio Callao, la emisora del deporte”, con el que fue haciéndose popular.

En 1980, "Gooolazo", demostró que estaba a la altura de los más grandes y connotados programas deportivos, y estuvo presente en las Olimpiadas de Moscú, siguiendo especialmente al seleccionado peruano de vóley femenino. En el 81, estuvo presente en las eliminatorias mundialistas, transmitiendo los partidos desde Lima, Bogotá y Montevideo. En 1982, cubrió con despachos en directo, la Copa Mundial de Fútbol desde España; pero fue al año siguiente en que “la emisora del deporte” alcanzó mayor notoriedad. Ese año, trasmitió en forma exclusiva, la pelea por título mundial de boxeo, desde Tsu, Japón, entre nuestro crédito Luis Ibañez y el local Jiro Watanabe. (Fue al amanecer del jueves 24 de febrero de 1983. Lo recuerdo con claridad, ya que tuve la responsabilidad de ser la voz comercial desde Lima, secundando a Bruno Espósito y a Alberto Labó, que viajaron hasta ese lejano lugar para comentar y relatar ese combate. El audio de esa transmisión fue tomado por Panamericana Tv., que lo difundió en directo y a nivel nacional).

Fue durante esa cobertura, en que nació el nombre con el que se identificó posteriormente: “Callao Súper Radio”, y meses después, la Gerencia decidió la renovación de sus equipos de sonido y la compra de un nuevo equipo transmisor. Habían dado un paso importante, por ello era necesaria la modernización.
                 
Bruno Espósito transmitiendo desde Tsu (Japón) la pelea Watanabe vs. Ibáñez, a su costado, colocándose los auriculares, Alberto Labó. (Foto: You Tube).

Ese año también (1983), debido a esa transmisión  desde Japón, y otras que hicieron antes y posteriormente, como el sudamericano juvenil de fútbol desde Cochabamba, Bolivia, los Juegos Deportivos Panamericanos de Caracas, la Copa “América” de fútbol desde Bogotá y La Paz, la Copa “Liberación” de Voley Femenino desde Checoslovaquia, entre otras, es que el programa "Gooolazo", fue considerado en la terna de los mejores espacios deportivos, por el Círculo de Cronistas del Espectáculo (CIRCE). Después vinieron otras transmisiones y coberturas de muchos certámenes deportivos desde el exterior: Olimpiadas, Panamericanos, Bolivarianos, mundiales de fútbol, etc., en donde Callao Súper Radio estuvo presente. Durante 18 horas al día, por 37 años, el aficionado pudo enterarse de todo lo que sucedía en deportes, no solo local sino también internacional. Sin olvidarnos del deporte escolar y afiliado de aficionados (amateur), especialmente en horario matutino.


Carlos Castro y Luis Cañedo, dos de la voces comerciales de "Gooolazo" y Callao Súper Radio, en una transmisión de voley en el Coliseo "Miguel Grau" del Callao. (Facebook: Carlos Enrique Castro Maya).


David Chávez y Carlos Castro en la cobertura del Mundial de Natación desde la piscina 
olímpica del Campo de Marte en agosto del 2011. (Facebook: Carlos Enrique Castro Maya)


Hernán Espinoza y Raúl Tirado, cumplieron importante labor en Callao Súper Radio.
(Facebook Hernán Espinoza Neyra - Raúl Lizardo Tirado Figueroa)

Callao Súper Radio y “Gooolazo” fue la frecuencia más útil en el dial limeño. No quiero pecar de infidente, pero en muchas redacciones de diarios y revistas, también era escuchada por los colegas debido a los datos y noticias que propalaba. Pero, así como apareció y fue convirtiéndose en una de las más importantes en la radiodifusión nacional, también dejó de salir al aire, es decir, silenciosamente. Ello, lamentablemente, ocurrió en la última semana de agosto del año pasado. No hubo ninguna explicación ni despedida. (¿Qué pasó Bruno, por qué no dijiste nada?).


Dandy Riera, David Vargas, Iván Tuesta, Jaime Guerrero, David Rodas y Carlos Castro
 en el Coliseo "Eduardo Dibós Dammert" cubriendo el Mundial de Voley Femenino 2011.
(Facebook: Carlos Enrique Castro Maya)

Cerrando este artículo, que escribo muy apenado, con recuerdos que se confunden, los más antiguos con los de hace 4 ó 5 años atrás, me tomo la atribución en nombre de muchos colegas (periodistas, locutores, técnicos, operadores, entre otros), de agradecer a Callao Súper Radio, a “Gooolazo” y al señor Bruno Espósito Marsán, por las oportunidades de trabajo que nos dio, por el servicio que ofreció por más de 40 años a los oyentes. La emisora, tiene hoy otros propietarios, con distintos objetivos. Por ello, creo (pensando en voz alta) que difícilmente algún programa de los que ya existen, haga lo que en su momento hiciera la emisora chalaca, o aparezca en el éter una producción que dedique su programación íntegramente a la difusión del deporte.


                    Luis Polín, Jaime Guerrero, Alex Bernal y Carlos Castro
                          en una transmisión desde el Estadio de Alianza en el 2010. 
                                                   (Facebook: Efraín Anaya Flores)

       David Rodas, Francisco Duval, Carlos Castro, Pedro 
      "Shulton" Gonzales y Alex Bernal en una cobertura de
      fútbol en el 2011 en el Estadio "Alberto Gallardo".
(Facebook: Efraín Anaya Flores)


Wilfredo Gómez, Francisco Duval, Efraín Anaya y Alex Bernal en una transmisión del campeonato de Segunda Profesional en el Estadio de la UNI. (Facebook: Wilfredo Gómez Vergara).

Gracias Bruno. Siendo yo un estudiante de secundaria, me diste la oportunidad de incursionar en el periodismo deportivo en tu programa. Cuando compraste Radio Callao me llamaste para reforzar tu plantel. “Ahora somos dueños, y tenemos a disposición toda la radio y por ello, necesito más gente”, me dijiste al mismo tiempo que me pedías te sugiera algunos nombres para incorporarlos al elenco. Salí y volví al programa varias veces, pero siempre en las mejores relaciones. La última vez que retorné fue en el 2009, siempre como locutor comercial, aunque a veces me programabas para hacer informes de deportes amateur, básquetbol o la segunda profesional. Debido a mi labor en tu emisora, el diario Ojo me consideró como la “mejor voz comercial deportiva” en sus rankings de los años 2010 y 2011. (Designaciones que no esperaba, pero que llevo con orgullo).


Ranking de los años 2010 y 2011 del diario "Ojo"

Un abrazo para ti Bruno y para tu familia. Callao Súper Radio ya no está más al aire. Extrañaremos las coberturas deportivas de tu radio y tus comentarios acertados y algunas veces, ácidos. (Y también tus ocurrencias, como las llamadas de atención o correcciones que nos hacías al aire. Nadie se salvaba de ello). Cosas propias de tu carácter y de un jefe que lo quería todo perfecto.

3 comentarios:

  1. Cuánta nostalgia me embarga al leer tu crónica, Carlitos, de lo que verdaderamente significó Gooolazo para el público aficionado y para aquellos que vivimos amando el deporte, largas jornadas de trabajo, con una exigencia de quién,como dices, lo quería todo perfecto, Bruno Esposito Marsan, dejó huella y seguirá marcando la pauta, con ese estilo único de hacer radio. Solo nos queda decir, gracias Gooolazo por todo lo que aprendí, gracias Callao Súper Radio por abrirme las puertas a mi desarrollo personal y a Bruno Esposito el más grande sentimiento de admiración por lo acucioso que era, es y será,en la exigencia del trabajo. Hemos iniciado una nueva era en los 1400 AM, solo nos queda gritar a todo pulmón que, seguimos "corriendo toda la cancha".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, estimado Hernán, escrito también con sentimiento. Fuiste parte de la "emisora del deporte" y testigo de todo lo que realizó no sólo en transmisiones deportivas,sino también en informaciones especialmente del Callao, con su noticiario "Actualidades". Suerte para ti, a Raúl, y toda la gente que actualmente integra el equipo de los 1,400 kc., en el nuevo reto.

      Eliminar
  2. HOLA, QUE PENA QUE YA NO EXISTA RADIO CALLAO, LA VEZ PASADA EN ABRIL DE 2016 PRENDI MI RADIO EN UN DIA DOMINGO EN LA TARDE PARA ESCUCHAR EL FUTBOL PERUANO E INTERNACIONAL Y SOLO ESCUCHABA MUSICA, PENSÉ QUE ME HABIA EQUIVOCADO DE DIAL

    LA PRIMERA VEZ QUE ESCUCHE RADIO CALLAO FUE EN JULIO DE 1998 CUANDO ESTABA TRATANDO DE SABER COMO IBA EL PARTIDO DE LA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES 1998 ENTRE VASCO DA GAMA DE BRASIL Y EL BARCELONA DE ECUADOR, ME DI CUENTA QUE EN RADIO CALLAO ESTABAN TRANSMITIENDO EL PARTIDO GRACIAS A UNA CONEXION CON CRE SATELITAL DEL ECUADOR,

    SIEMPRE ME ACORDARÉ DE EFRAIN ANAYA, RAUL TIRADO, FRANCISCO DUVAL, ALEX BERNAL, DAVID RODAS, BRUNO ESPOSITO QUE SIEMPRE CORREGIA A EDUARDO HUAMAN HUACHO, CLETO CARI Y AL SEÑOR ADAMS FIGUEROA

    ResponderEliminar