miércoles, 1 de abril de 2020

Campeonísimo...con el "Tigre" Tito Navarro.

Cerca de 50 años de vigencia. 
"Campeonísimo"...para un pueblo de campeones!                          

Apareció a fines de 1970 cuando todavía en nuestro país se vivía la euforia del mundial de México, y los aficionados llenaban los estadios todas las semanas. Silenciosamente en el dial, por los 930 kc. en onda media, como se denominaba en esos años a la amplitud modulada o A.M., con la dirección del periodista Tito Navarro, empieza a transmitirse a través de Radio Central, "la emisora más popular" y con su eslogan: "Deporte de todo porte y en todas partes".                 
                                                                                  
Desde sus inicios, "Campeonísimo", se caracterizó por los ácidos comentarios de su director en su nota editorial, que era difundida en los primeros minutos de cada audición diaria. Este peculiar estilo era seguido por sus comentaristas, no solo en la programación de lunes a viernes, sino también en las transmisiones que hacían desde los escenarios deportivos, en las que también ponían un estilo jocoso en el trabajo de sus relatores y reporteros, que algunas veces les ponían apodos a los futbolistas, causando hilaridad en los oyentes y en los espectadores.       
                                                                                   
Es importante señalar, que Tito Navarro, conocido como "el tigre del dial", siempre fue vehemente en sus opiniones. Los viejos aficionados, recuerdan sus comienzos a fines de la década de los 50s, en Radio Miraflores con el espacio "Pantalla Deportiva", que dejó cuando fue llamado por "Pocho" Rospigliosi para reforzar su conocido programa que se difundía por los 900 kc. Después, entre 1968 y 1969, pasó a dirigir el plantel de Radio Sport  "La voz del deporte", recordada emisora que cubría todas las disciplinas deportivas. 
                                                                       
Tito Navarro entrevistando para Radio Sport a José del Castillo. 1969.
(Fuente: Facebook Campeonísimo).

Por "Campeonísimo", pasaron importantes personajes que desempeñaron diversas labores. En sus primeros años, destacaron en los comentarios y relatos, profesionales como: Jorge Ramos de la Flor, Raúl Huamán de los Heros, Lucho Muro el popular "L.M.", Guillermo Guzmán, Darwin Rivera, Luis Trujillano ("La bruja" Trujillo), Elejalder Godos, Pepe Carrión, José Alberto Cueto, Ricardo Campos Quiñones, Alberto Labó, José Luis Suárez, Jaime Calvo, José Lora, Raúl Carrasco, Lalo Archimbaud, José García Barrionuevo, José O'Besso, Jorge "Coco" Alva, Juan Escudero, el DT de fútbol Luis Ridout, Toño Vargas, y muchos otros. También destacaron como reporteros de cancha, los conocidos como "planta baja": Luis Tipacti, Freddy Lazo, Daniel Díaz de la Vega, Wilmer del Águila, David Vargas Soldevilla, Julio Murguía, Ricardo Armas, Carlos Vásquez Aliaga y Jesús Ríos (Q-Charoni) Además de José (Pepe) Olivera, que con  su poderoso receptor Hallicrafters, captaba señales de emisoras nacionales y del exterior, para dar a conocer los resultados de los partidos que se jugaban en ese momento. Muchos de los mencionados, se iniciaron en el programa, por lo que puede considerarse a esa producción periodística como un "semillero" del periodismo deportivo radial.

Integrantes de la selección peruana entonando el Himno Nacional antes de un partido internacional. Detrás, varios reporteros radiales. Entre ellos, José Alberto Cueto, con su micrófono en mano, registrando la voz de Percy Rojas.
(Fuente: Recuerdos deportivos).
                                                                                                                                                     
También identificaron a "Campeonísimo", excelentes voces comerciales: Luis Cañedo, Jimmy Araujo, Juan Carlos Mendoza (Menca), David Rivas "El grande", Carlos Pacchioni, Raúl Cajas, Carlos Castro, Johnny Santos Fabián, Javier Triveño, José Pepe Cabellos. Asimismo, tuvieron importante labor, los hermanos Juan y Luis Pizarro Rojas (operadores-grabadores), quienes desde los estudios sacaban al aire las transmisiones con los mejores niveles de sonido. Mención especial para don Juan Adán Navarro, que fue el Coordinador General del programa, así como Ricardo Enrique, el hijo mayor de Tito, que cumplió importante labor administrativa, al igual que a Julián Chauca y Victorino Komiya, técnicos permanentes en los estadios.

Es importante dar a conocer también algunos nombres, de quienes han prestado servicios a ese programa en las últimas décadas, y con los cuales han mantenido la preferencia de sus oyentes: Alan Diez, D. J. Aparicio, Pablo Agreda, Carlos Pérez Ureta (Capú), Anderson López, entre otros. También el historiador de fútbol Armando Leveau, el recordado Dr. Luis Espejo (médico del Sport Boys) y el ex árbitro César Castillo, conocido como "el carismático".                                                                                                                                                             
Johnny Santos Fabián, el recordado "Sacristán" fue voz comercial del programa.

Este importante programa, próximo a cumplir 50 años, ha estado siempre vigente en el dial de muchas emisoras limeñas. En Radio Central, estuvo hasta mediados de 1974. Luego pasaron a Radio RBC (1975), Éxito "La única emisora con sonido de F.M. en onda media" (1976-1979), Victoria (1979-1981) en donde empezaron a transmitir "para un pueblo de campeones", debido a su cobertura nacional, La Crónica (1982), Estación X (1983), para pasar un año después a Radio Moderna ("Radio papá" 930 kc.), en donde estuvieron cerca de una década con su eslogan: "Lo escuchas tú y todo el Perú", y en donde lograron obtener una gran sintonía en el horario de 08:00 a 09:00 de la mañana, y de la que tuvieron que emigrar porque sus ejecutivos le solicitaron a Navarro, que cambie su forma de comentar.
                                                                       
Aviso de "Campeonísimo" en Radio Libertad. Año 2010. 
(Fuente: Internet Revista Gente).

Después, "Campeonísimo" siguió en otras estaciones, algunas en donde ya había tenido anteriores etapas, como en Radio Éxito (1060 kc.), La Crónica (1320 kc.), y Moderna (930 kc.).También se difundió por Radio Sonora (1110 kc.), Libertad (820 kc.), Miraflores (1250 kc.), VAMISA (101.1 F.M.) y Nacional (103.3 F.M.), entre otras.

A través de todas las emisoras en donde se ha difundido, "Campeonísimo" ha realizado importantes coberturas nacionales e internacionales, de diversos deportes, especialmente de fútbol. Ha estado presente en diversas ediciones de la Copa Libertadores, Copa América, Eliminatorias a los mundiales de fútbol, Sudamericanos de Basket, Voley femenino, peleas en el exterior de púgiles como Marcelo Quiñones y Fernando Rocco, entre otros eventos.

Actualmente, "Campeonísimo" continúa vigente a través de Radio Fiesta (105.5 F.M.) de lunes a viernes de 10:00 a 11:00 horas, con la dirección de Carlos Alberto Navarro y con el importante aporte de periodistas especializados. 

N. de R.: 
1) En el artículo original, figuraban como primera ilustración, el antiguo logotipo de ese programa, y como segunda, una fotografía del plantel en una presentación de la "Peña Ferrando" en el Teatro Segura. Al añadirlas en este recuento dedicado a sus 50 años, se mencionaba la fuente de donde habían sido tomadas. En los últimos días, ambas ilustraciones han desaparecido, sin haber sido sacadas por el autor. Por tal motivo, se ha tomado la decisión de mantener solo las que actualmente, acompañan a lo que se ha redactado. 

2) Desde octubre de este año, el programa "Campeonísimo" se difunde por Radio PBO, 91.9 F. M. (ex Radio Viva F.M.). en el horario de 18:00 a 19:00 hrs.






3 comentarios:

  1. Porque no está el tigre tito Navarro periodistas como el necesita el fútbol peruano soy tu hincha tigre desde cuándo narrrabas los partidos de copa libertadores de los años 90 con tus célebres frases baboso,cacaceno,tarado, inútil, imbécil,parrillero etc etc

    ResponderEliminar
  2. Deberia volver el tigre porq es un hombre de futbol y es franco y honesto en sis comentarios vueve tigre

    ResponderEliminar
  3. El "tigre" Tito Navarro y Carlos Alberto Navarro desde Lima - Perú en campeonisimo.
    El gran Tito Navarro ya con 90 almanaques, recuerdo que los partidos aburridos del campeonato local se hacían interesantes con las narraciones del Tigre y su equipo en campeonisimo, ahí no había "yo solo comento", Todos narraban el partido a su estilo. Que buena epoca.

    ResponderEliminar