jueves, 27 de agosto de 2009

OVACION








"OVACION"...un Perú en sintonía!

Espacio radial fundado por Alfonso “Pocho” Rospigliosi, que apareció en el dial en 1964. No se sabe con exactitud el mes, debido a que algunos señalan que fue en julio y otros en noviembre.

La primera transmisión que realizó “Ovación” fue la de un partido entre Perú y el Zaragoza de España desde el Estadio Nacional. “Pocho” había retornado de cubrir para el diario “La Tercera” los juegos olímpicos de Tokio y estando allá le vino la idea con “Koko” Cárdenas de formar un programa deportivo radial. Ya en Lima, lo comentó con algunos colegas, uno de ellos fue “Pancho” Lamarque, que transmitía básquetbol por Radio Agricultura, quien le ofreció empezar a hacer fútbol por esa emisora, y así fue como se pusieron de acuerdo para cubrir ese evento. A “Pocho” y sus colaboradores no le fue difícil buscar un nombre para el programa, debido a que la columna que escribía en el periódico se llamaba “Ovación”.

Para esa transmisión, además de “Pocho” y “Koko”, estuvieron Lamarque para la narración, Tito Drago, Arturo Fernández, el Dr. Miguel Carbone para los comentarios y Eusebio Campojó para la locución comercial. La cobertura de ese partido fue debut y despedida, ya que según un articulo que escribió “Pocho” en la revista “Ovación” de julio de 1975, cuando al día siguiente con todo el personal acudió al local de esa emisora se dieron con la sorpresa que no había cabina ni tampoco cintas para hacer un programa grabado, por lo que decidieron buscar otra radio. Esa otra estación fue Radio Continente, donde sólo hicieron algunas transmisiones de partidos.

El mismo “Pocho” comentó en ese número de su revista que la suerte estuvo con él, debido a que al poco tiempo, se enteró por un allegado que el gerente de Radio El Sol, Gastón Guido Talavera había comentado en el Hipódromo de Monterrico, que el programa de Óscar Artacho se había retirado y que estaban en búsqueda de un nuevo espacio deportivo. Apenas confirmó el dato, “Pocho” se dirigió a los estudios de esa emisora, que quedaba en la cuadra 10 de José Gálvez en Santa Beatriz y se puso de acuerdo para formar un nuevo elenco que ese mismo día por la noche salió al aire por los 900 kilociclos.

En los primeros años, 1964-1965, “Ovación” fue una sociedad entre “Pocho” y la emisora. La cobertura deportiva era limitada, hasta que un año después se inicia el despegue y nace el eslogan “donde se hace deporte, hay está “Ovación”.

La presencia de “Ovación” en grandes eventos deportivos se inicia en 1968 con motivo de la Olímpiada de México, dos años después transmiten el mundial de fútbol “México 70”, en 1978 estuvieron en Argentina, luego en México 86, Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002. Además de otras ediciones de juegos olímpicos como Munich 72, Montreal 76, Moscú 80, Los Ángeles 84, Corea 88, Barcelona 92 y Atenas 96. Así como las coberturas de la Copa “Libertadores de América” de fútbol desde 1965.

En los años que “Ovación” no transmitió los mundiales de fútbol (1974 y 1982), fue porque no consiguió los derechos que fueron adquiridos por “Pregón Deportivo” para hacer una cobertura exclusiva para el país.

Periodistas que formaron parte de esos programas contaban que en 1969, en Buenos Aires, tras la obtención de la clasificación al mundial de México, “Pocho” y Artacho conversaron para comprar en forma conjunta los derechos para la transmisión de ese certamen. “Ovación” lo iba a hacer por Radio El Sol y “Pregón Deportivo” por Radio América. Rospigliosi le ganó en viveza a Óscar, quien luego del partido Perú-Argentina se quedó en Buenos Aires para visitar a su familia, y el “gordo” aprovechó la llegada a Lima del dirigente mexicano Guillermo Cañedo, presidente del Comité Organizador de ese mundial, para hacer las gestiones de la compra de los derechos sólo para “Ovación”, que al año siguiente transmitió en forma exclusiva por esas dos emisoras.

De allí, que tras esa frustración, Artacho anunció que se vengaría en cualquier momento, cosa que se dio años después cuando “Pregón Deportivo” logró los derechos para transmitir el “Mundialito” de Brasil (1972) y las Copas Mundiales de fútbol Alemania 74 y España 82, que “Ovación” no pudo hacer.
                                                                             
Plantel de "Ovación" en 1975 (Foto: Facebook Gregorio Azabache)
De pie: Alejandro Zurita, Antonio Llerena, Teodoro Salazar, Luis Izusqui, Ulises Jordán, Alfonso Rospigliosi, Ramiro Berríos, Jorge Cárdenas, Germán Villalobos, Luis Ossio, Manolo Sánchez, Roberto Zegarra, Carlos Enciso y César Gavilano. Agachados: Arturo Hernando, Pedro Gonzales, José Leiva, Javier Chávez, Orlando Huapaya, Ronald del Águila, Ricardo Delgado, Raúl Carrasco, Luis Valdez, Néstor Honores, Rómulo Pinto y Litman Gallo.


Por “Ovación” pasaron los mejores profesionales en las diversas áreas. En la narración destacaron: Lucho Yzusqui, Juan Iglesias, Miguel Portanova, Roberto Zegarra, Javier Chávez, Arturo Hernando, Pancho Lamarque, Tito Navarro, Luis Barbarán, Manuel Salinas Salamanca, el chileno Nicanor Molinare, Italo Villarreal, Leo Rojas, Toño Vargas, Hernán Vega, Gustavo Armijos, hasta llegar a los actuales relatores como Elejalder Godos, Rafael Jacobo, Pepe Carrión, Jaime Guerrero, etc.

En cuanto a los comentaristas, además de “Pocho”, mencionaremos a “Koko” Cárdenas, Enrique Valdés, Lucho Garro “La voz fácil del fútbol”, Littman Gallo “Gallito”, Renato González “Mr. Huifa”, Alfredo Carranza, Lucho Ossio Pastor, Luis Valdez Reluz, Raúl Carrasco, Carlos Enciso, Ricardo Delgado, Mario Grau, Raúl Dreyffus, "Lolo" Salazar, Edison Pérez, Emilio Lafferranderie “El Veco”, Alberto “Toto” Terry, Oswaldo “Cachito” Ramírez, Miguel Company, el uruguayo “Cacho” Vásquez, el argentino Boris Sojit, Manolo Sánchez "el rey de las estadísticas", Juan P. Rico, entre otros. También, el periodista Roberto Salinas, tuvo un breve paso por "Ovación". Los vigentes son: Roly Cadillo, Vicente Cisneros, Vides Mosquera, Ricardo Mora “Morita”.

También formaron parte de ese programa los locutores comerciales: Yowad Ali Mollik, Antonio Llerena Marotti, César Muñoz, Juan Carlos Mendoza, Jorge Eduardo Bancayán, Rómulo Pinto (nombre verdadero de Roly Cadillo), Carlos Alberto Sosa, Herberth Castro, Fernando Farrés, Hugo Almanza, Alberto Cuya Rivera, Raúl Cajas, Alejandro Madrid, Pedro Julca, Carlos Castro, Pablo Livia Robles, etc., Actualmente, las voces de Germán Villalobos Lino (con más de 40 años en el programa), y Freddy Cavero, son las que identifican a “Ovación”.

Además tuvo buenos reporteros e informadores: Orlando Huapaya “Huapayita”, Ramón “Chocherita” Sandoval, Julio Héctor Manrique, “Lolo” Diaz, Walter Perales, Alfonso Vilca, Alberto Chung, Beto Cruz, Pepe San Román, Ramiro Rodríguez, Miguel Gutiérrez, Rafael Valderrama, Raúl "Rulito" Hernando, y otros, hasta llegar a los actuales como Freddy Lazo, Pepe Nieto, Jorge Changra, Martín Cassana, Eder Hernández.

Ramón "Chocherita" Sandoval haciendo "planta baja" en el Estadio Nacional.
 (Foto: Fotosfutbolperuano.com)

Desde los estudios, lanzaban las últimas noticias, gracias a los potentes radios de onda corta, Pepe Olivera, Ronald del Águila, Santiago Ferrando Jr. o Pepe Leiva. Cada uno en su época, hasta llegar a la era del internet y la Tv. por cable, en la que Víctor Blas y Carlos Hidalgo se encargan emitir las últimas noticias.

Los técnicos de las transmisiones fueron los hermanos Ezequiel y Pedro Gonzales “Shulton”, Segundo Linares, Héctor Madrid, Aurelio Rojas. En los estudios estaban los operadores: Luis Vargas Sañudo, César Gavilano, Antonio Medina, Raymundo Flores.

Personal de "Ovación" que estuvo en el mundial de fútbol "Argentina 78".
Están: Germán Villalobos, Carlos Enciso, Héctor Madrid, Luis Ossio, Antonio Llerena, Koko Cárdenas, Pocho Rospigliosi, Enrique Valdés, Luis Izusqui, Juan Iglesias y Miguel Portanova. (Foto: Arkiv Perú).

Como otros espacios deportivos, "Ovación" tuvo en su plana administrativa a un grupo de personas importantes. Juan Carlos Rospigliosi fue el Coordinador General; Ramiro Berríos Rivera fue el Jefe de Personal; Alejandro Zurita, el cobrador del que muy pocos podían escaparse; Néstor Honores, hijo del "chueco", fue auxiliar de oficina; Fredy Girón, el auxiliar de contabilidad, y Jorge Frías Alvizuri, el acompañante permanente del director y a quien bautizaron como "el Gerente". Las oficinas del programa funcionaron durante años en el tercer piso del edificio de la Av. Uruguay 355.

Cabe informar que para el mundial del 82, “Ovación” revolucionó el periodismo radial y compró una computadora, que fue alimentada con cientos de datos deportivos, y que era consultada permanentemente. Para esa labor fue designado Ricardo Alvino, y después estuvieron Gustavo Verán y Menotti Yánez.
.
"Ovación" también dio cobertura en sus tradicionales "Domingos de Ovación" a la información y comentarios hípicos con Roberto Alvarez Calderón (Robalca) y a la tauromaquia con Luis Cayo "Luisillo". No hay que dejar de mencionar a las damas que formaron parte de ese plantel, como Ada Vigo "la dama del deporte" a fines de la decada de los 70s, y en los últimos años Kathia Samanez, especializada en fútbol internacional, así como Sofía Carrillo, Marjorie Ugaz, Katia Martínez, entre otras chicas que se dedicaban a la transmisión de los partidos de fútbol femenino.

Después del fallecimiento de “Pocho” Rospigliosi en octubre de 1988, su hijo Micky, que debutó en los micrófonos en la cobertura del mundial de Argentina 78, quedó en la dirección del programa. Con una visión futurista decidió la compra de una frecuencia en A.M. para convertirla en Radio Ovación. Fue a mediados de 1995 en que realizan transmisiones de prueba y meses después salen al aire en los 620 Kc., dejando los 900 Kc. de Radio El Sol, emisora con la que se identificaron por más de cuatro décadas.

N. de R.: 1) Este artículo fue preparado con motivo de un especial del programa "De 11 a 4" de Radio Nacional del Perú que se difundió el 23 de marzo de 2008 recordando el nacimiento de don Alfonso "Pocho" Rospigliosi.

2) El 17 de julio de 2009, víctima de una penosa enfermedad falleció en Lima, Luis Miguel "Micky" Rospìgliosi.

4 comentarios:

  1. Recuerdo a Pocho, allá por 1964 en el diario La Crónica. Yo hacía radioteatro en esa emisora y, teníamos encuentros canivalescos en el restaurante "Mario" de Paquito Croas. Buenas empanadas, emparedados y mucha chicha morada. Comiendo, siempre ganaba Pocho. El también tuvo su temporada en "Pregón". Igualito, siempre comía sólo. Ah., Farréz, también fue locutor de Ovación. Una vez me pidió lo reemplazara y no le creí lo que cobraba. Huelgan comentarios. Si no, también hubiera tenido mi experiencia en Ovación. Pocho, fue oyente de Willy Roggero en América y hasta lo entrevistó en el Sol. Celebrando un Aniversario de Willy, nos visitó Pocho que vino especialmente a saludarle. Gracias por permitirme este comentario risueño. José Carlos Serván Meza.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo en el 89 miki se enamoro de katia samanez el gordito miki luego de la desaparicion de su padre trataba mal asus colaboradores en especial a fredy lazo y a otros chicos mas

    ResponderEliminar
  3. Hoy falleció Ramon chocherita Sandoval

    ResponderEliminar
  4. Se velan sus restos de chocherita Sandoval frente a la capilla villa sr de los Milagros Carmen de la legua reynoso callao

    ResponderEliminar