miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ciencia y Tecnología


Asegura Juan Vicente, Gerente de INFORDATA

“La escasez mundial de Discos Duros no se sentirá en el Perú”

Western Digital (WD), la fábrica más grande de discos duros en el mundo, se vio afectada en los últimos meses por las inundaciones producidas en Tailandia, país donde tiene su sede central. Estos desastres naturales originaron el cierre temporal de dos de sus plantas donde producían el 60% de su fabricación anual.

En Latinoamérica, y exactamente en el Perú, la actual situación de Western Digital a causa de esas lluvias torrenciales no ha podido pasar inadvertida, ya que los propietarios de WD han anunciado que sus plantas afectadas serán reabiertas a mediados del 2012. ¿Se podría hablar de un desabastecimiento mundial de discos duros en los próximos meses?. Sobre este importante tema, Enterese.net conversó con el Ing. Juan Vicente, Gerente General de INFORDATA.

E.net.: ¿Cómo analiza esta escasez de discos duros a nivel mundial y sobre todo en el Perú?

J. V.: En Tailandia, sede de la fábrica Western Digital, la de mayor producción de discos duros en el mundo, entre los meses de julio y setiembre pasado, hubo un hecho natural atípico. Unos tifones afectaron varias ciudades de ese país, especialmente la capital Bangkok y la antigua capital Ayutthaya, que actualmente es una zona turística donde se encuentran los cluster empresariales o parques industriales en la que existen muchas fábricas. Al haberse producido esos desastres, la WD no ha podido seguir produciendo ya que tuvo que cerrar sus dos fábricas, pero ha continuado abasteciendo de discos duros a empresas de varios países en todos los continentes debido al gran stock que tenía hasta antes de su cierre temporal. Las otras dos fábricas de discos duros, como la Seagate y Toshiba, no se han visto afectadas debido a su ubicación en otros lugares del planeta, y han continuado con sus producciones, aunque de manera limitada. Los problemas de desabastecimiento no se están dando en estos momentos, pero ello se podría producir en febrero o marzo del próximo año y generar una crisis mundial. En el caso del Perú, nuestro mercado es extenso, ya que nos dedicamos al ensamblaje de computadoras y requerimos de la importación de discos duros desde lugares como Miami, o en algunos casos hacemos las compras localmente. Al haberse detenido la fabricación de ese insumo en Tailandia, el precio de los discos duros en nuestro país se ha incrementado en un 150% y las ventas no son atendidas rápidamente. Por ejemplo, un disco de 500 gigas que costaba 50 dólares ahora se vende a 120 dólares.

E.net.: ¿Cómo ha previsto INFORDATA el problema de desabastecimiento de discos duros en el país?.

J. V.: Nos proyectamos para los primeros meses del 2012, ya que actualmente no tenemos el problema de escasez. Actualmente nosotros no vendemos ni ofrecemos la venta individual de discos duros; sólo los estamos comercializando dentro de las computadoras que ensamblamos. Por otro lado, nos hemos enterado que las dos fábricas de WD ubicadas en Bangkok ya han sido secadas con ayuda de unas gigantescas máquinas succionadoras, y volverán a estar operativas en unos 6 ú 8 meses, tiempo en que INFORDATA no se verá afectada ya que estamos bien abastecidos de discos duros en nuestros almacenes y esperaremos que se normalice la producción de Western Digital.

E.net.: Ante esta anunciada escasez en mundo, ¿cree Ud. que podría dar origen aquí en el Perú a la comercialización de discos duros repotenciados?

J. V.: Es posible que ello suceda, ya que no podríamos evitar las ventas y distribuciones de esos discos duros repotenciados o reacondicionados que fácilmente se pueden conseguir en diferentes lugares, especialmente en el cercado de Lima. Esos tipos de discos duros, en su mayoría, son los que han sido devueltos a los fabricantes por tener algún defecto, y que posteriormente han sido comprados por empresas legalmente constituidas para la venta de autopartes de ensamblaje de computadoras, pero ubicadas dentro de lo que es el mercado informal. Las necesidades de nuestros clientes, así como de las otras ensambladoras, no son específicamente de discos duros, sino de PCs completas, con todos sus accesorios genuinos y con garantía de fábrica, por lo que ese tipo de ventas no nos debe preocupar.

N. de R. : Este artículo salió publicado en la edición Nº 383 de Enterese.net. (Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario