jueves, 27 de agosto de 2009

MARUJA VENEGAS

Maruja Venegas y Raúl Vargas Bouquesne
.
Locutora más longeva de Hispanoamérica recibió distinción

María Julia Venegas Salinas, figura señera de la radio peruana, fue distinguida el pasado 8 de diciembre por la Asociación de Locutores del Perú como reconocimiento a sus 75 años de destacada e ininterrumpida labor.

“Maruja” como cariñosamente es llamada por todos, mantiene en el aire un programa educativo cultural en la estación limeña Santa Rosa (http://www.radiosantarosa.com.pe/) que va los días sábados de 17.30 a 18.30 hrs.

Pedagoga de profesión, además de crear su programa “Radio Club Infantil” hace más de siete decadas, fundó y dirigió el colegio “Santa María de Fátima”, ubicado en el bello distrito de Jesús María en la ciudad de Lima.

El reconocimiento a Maruja Venegas, se realizó como acto central del “Día del Locutor Peruano”, con gran concurrencia de los profesionales del micrófono a las instalaciones del Club Departamental Arequipa, institución que cedió sus instalaciones para dicha celebración.

El presidente de la Asociación de Locutores del Perú, Raúl Vargas Bouquesne le hizo entrega del “Micrófono de Oro” y destacó las virtudes de doña Marujita, que siempre se caracterizó por enseñar a los niños, locución, actuación, canto, animación e interpretación musical, y muchos de ellos, adultos en la actualidad, destacan en sus respectivas especialidades.

Muy emocionada, Maruja Venegas, de 92 años de edad, agradeció la distinción y enfatizó que el trofeo recibido la compromete a seguir haciendo docencia a través de su programa radial y a continuar como “semillero de valores para la radiotelefonía peruana”.

Además, el titular del gremio de locutores peruanos, añadió que la institución que preside, recibió desde España una comunicación en la que reconocen a Maruja Venegas como la más antigua profesional del micrófono en Hispanoamérica.

“Radio Club Infantil”, el programa que conduce y dirige, se inició en Radio Internacional, luego pasó a Radio Mundial (ambas ya desaparecidas) y ha cumplido veinte años en Radio Santa Rosa, emisora de los padres dominicos. Además este espacio también se transmitió durante los años 1970 y 1971 en el canal 7 de Tv.

A doña Maruja, le incomoda que le digan “señora”, ya que es soltera. Por su dedicación a la radio y a la docencia no tuvo tiempo para buscar el amor. “Mis amores siempre han sido mis alumnos del colegio y de mi programa. Yo me casé con mis dos profesiones…y soy feliz”, precisó.
.
N.R.: Este artículo fue publicado el 12 de diciembre de 2008 en la revista “El Perfil Latinoamericano” (http://www.elperfillatinoamericano.com/) que dirige y publica desde Nurenberg, Alemania, la periodista peruana Violeta Belesbía Díaz.

1 comentario:

  1. En Radio Club Infantil por Radio Mundial, Pomar era el presentador de la Cía. Alborada. Actuaba como actriz, Yolanda Parodi. Yo iba al auditorio porque me enamoré de Gaby Bernales. Años más tarde, ella actuó en Victoria como Gaby Rossi y nos casamos un 30 de Noviembre de 1958. ¿Qué te parece? Maruja, fue la culpable. Un abrazo. Carlos Serván.

    ResponderEliminar