lunes, 29 de febrero de 2016

Adios a Radio Callao

Adios a la emisora del deporte 
Gracias Callao Súper Radio, gracias “Gooolazo”.


(Imagen de internet: www.radiocallao.com.pe)

“El deporte en el dial tiene un nombre…Callao Súper Radio”, era una conocida expresión que durante más de tres décadas identificaba el inicio de las transmisiones de deportes de esa emisora en los 1,400 kc. en A.M., con su programa emblema “Gooolazo”, dirigido por el periodista Bruno Espósito. Luego venía una conocida polka dedicada a los cuatro grandes del fútbol peruano, y después la voz del locutor comercial anunciando “una nueva presentación deportiva”.

Desde febrero de 1978, “Gooolazo” fue colocándose silenciosamente entre los programas deportivos preferidos por los aficionados, al lado de los conocidos espacios, considerados “grandes” como “Ovación”, “Pregón Deportivo” y “Campeonísimo”. Era presentado como: “emisión radiofónica identificada con el deporte amateur y profesional al servicio del hombre y del Perú”, y estuvo presente en muchos acontecimientos locales, nacionales y del exterior, muchas veces en forma exclusiva (o única, como le gustaba decir a Espósito).


Bruno Espósito Marsán 
(Foto: Blog carloscastroperu.blogspot.com)

La historia de esta importante producción radial se remonta a junio de 1972, en que apareció como un espacio deportivo a través de Radio Luz, hoy desaparecida, para pasar al año siguiente a Radio Del Pacífico, luego Radio Central (1975-1976) y Radio Onda Popular en 1977. (Ver: “Gooolazo…38 años corriendo toda la cancha”, del 2 de junio del 2010, http://carloscastroperu.blogspot.com).

En 1978, la empresa Producciones Publicitarias S.A., de propiedad de Bruno Espósito, dio un salto importante para sus intereses periodísticos y empresariales, al adquirir Radio Callao, de propiedad del recordado brodcaster José Eduardo Cavero, además dueño de las connotadas emisoras Victoria y Reloj, estaciones que el Estado le había expropiado, y de Radio Selecta.

Recuerdo que en el verano de ese año, Radio Callao empezó a hacer ajustes y emitir señales de prueba. Aunque su nivel de sonido no era el óptimo, ya que se escuchaba “latoso”, Bruno decidió salir al aire con todo su plantel para transmitir la final del torneo de baloncesto masculino de la División Superior de 1977, desde el Coliseo Cerrado del Puente del Ejército, escenario en esos años, donde se jugaban esos cotejos, tanto de damas como de varones.

En el primer año en su propia radio, “Gooolazo” cubrió el Campeonato Panamericano de Básquetbol “Copa COPABA”, que se disputó en Trujillo; pero su despegue lo inició al año siguiente (1979) con la cobertura de los Juegos Deportivos Panamericanos de San Juan de Puerto Rico. Fue en ese periodo, en que Bruno, decidió que se identifique más a la emisora, que al programa, con el eslogan; “Radio Callao, la emisora del deporte”, con el que fue haciéndose popular.

En 1980, "Gooolazo", demostró que estaba a la altura de los más grandes y connotados programas deportivos, y estuvo presente en las Olimpiadas de Moscú, siguiendo especialmente al seleccionado peruano de vóley femenino. En el 81, estuvo presente en las eliminatorias mundialistas, transmitiendo los partidos desde Lima, Bogotá y Montevideo. En 1982, cubrió con despachos en directo, la Copa Mundial de Fútbol desde España; pero fue al año siguiente en que “la emisora del deporte” alcanzó mayor notoriedad. Ese año, trasmitió en forma exclusiva, la pelea por título mundial de boxeo, desde Tsu, Japón, entre nuestro crédito Luis Ibañez y el local Jiro Watanabe. (Fue al amanecer del jueves 24 de febrero de 1983. Lo recuerdo con claridad, ya que tuve la responsabilidad de ser la voz comercial desde Lima, secundando a Bruno Espósito y a Alberto Labó, que viajaron hasta ese lejano lugar para comentar y relatar ese combate. El audio de esa transmisión fue tomado por Panamericana Tv., que lo difundió en directo y a nivel nacional).

Fue durante esa cobertura, en que nació el nombre con el que se identificó posteriormente: “Callao Súper Radio”, y meses después, la Gerencia decidió la renovación de sus equipos de sonido y la compra de un nuevo equipo transmisor. Habían dado un paso importante, por ello era necesaria la modernización.
                 
Bruno Espósito transmitiendo desde Tsu (Japón) la pelea Watanabe vs. Ibáñez, a su costado, colocándose los auriculares, Alberto Labó. (Foto: You Tube).

Ese año también (1983), debido a esa transmisión  desde Japón, y otras que hicieron antes y posteriormente, como el sudamericano juvenil de fútbol desde Cochabamba, Bolivia, los Juegos Deportivos Panamericanos de Caracas, la Copa “América” de fútbol desde Bogotá y La Paz, la Copa “Liberación” de Voley Femenino desde Checoslovaquia, entre otras, es que el programa "Gooolazo", fue considerado en la terna de los mejores espacios deportivos, por el Círculo de Cronistas del Espectáculo (CIRCE). Después vinieron otras transmisiones y coberturas de muchos certámenes deportivos desde el exterior: Olimpiadas, Panamericanos, Bolivarianos, mundiales de fútbol, etc., en donde Callao Súper Radio estuvo presente. Durante 18 horas al día, por 37 años, el aficionado pudo enterarse de todo lo que sucedía en deportes, no solo local sino también internacional. Sin olvidarnos del deporte escolar y afiliado de aficionados (amateur), especialmente en horario matutino.


Carlos Castro y Luis Cañedo, dos de la voces comerciales de "Gooolazo" y Callao Súper Radio, en una transmisión de voley en el Coliseo "Miguel Grau" del Callao. (Facebook: Carlos Enrique Castro Maya).


David Chávez y Carlos Castro en la cobertura del Mundial de Natación desde la piscina 
olímpica del Campo de Marte en agosto del 2011. (Facebook: Carlos Enrique Castro Maya)


Hernán Espinoza y Raúl Tirado, cumplieron importante labor en Callao Súper Radio.
(Facebook Hernán Espinoza Neyra - Raúl Lizardo Tirado Figueroa)

Callao Súper Radio y “Gooolazo” fue la frecuencia más útil en el dial limeño. No quiero pecar de infidente, pero en muchas redacciones de diarios y revistas, también era escuchada por los colegas debido a los datos y noticias que propalaba. Pero, así como apareció y fue convirtiéndose en una de las más importantes en la radiodifusión nacional, también dejó de salir al aire, es decir, silenciosamente. Ello, lamentablemente, ocurrió en la última semana de agosto del año pasado. No hubo ninguna explicación ni despedida. (¿Qué pasó Bruno, por qué no dijiste nada?).


Dandy Riera, David Vargas, Iván Tuesta, Jaime Guerrero, David Rodas y Carlos Castro
 en el Coliseo "Eduardo Dibós Dammert" cubriendo el Mundial de Voley Femenino 2011.
(Facebook: Carlos Enrique Castro Maya)

Cerrando este artículo, que escribo muy apenado, con recuerdos que se confunden, los más antiguos con los de hace 4 ó 5 años atrás, me tomo la atribución en nombre de muchos colegas (periodistas, locutores, técnicos, operadores, entre otros), de agradecer a Callao Súper Radio, a “Gooolazo” y al señor Bruno Espósito Marsán, por las oportunidades de trabajo que nos dio, por el servicio que ofreció por más de 40 años a los oyentes. La emisora, tiene hoy otros propietarios, con distintos objetivos. Por ello, creo (pensando en voz alta) que difícilmente algún programa de los que ya existen, haga lo que en su momento hiciera la emisora chalaca, o aparezca en el éter una producción que dedique su programación íntegramente a la difusión del deporte.


                    Luis Polín, Jaime Guerrero, Alex Bernal y Carlos Castro
                          en una transmisión desde el Estadio de Alianza en el 2010. 
                                                   (Facebook: Efraín Anaya Flores)

       David Rodas, Francisco Duval, Carlos Castro, Pedro 
      "Shulton" Gonzales y Alex Bernal en una cobertura de
      fútbol en el 2011 en el Estadio "Alberto Gallardo".
(Facebook: Efraín Anaya Flores)


Wilfredo Gómez, Francisco Duval, Efraín Anaya y Alex Bernal en una transmisión del campeonato de Segunda Profesional en el Estadio de la UNI. (Facebook: Wilfredo Gómez Vergara).

Gracias Bruno. Siendo yo un estudiante de secundaria, me diste la oportunidad de incursionar en el periodismo deportivo en tu programa. Cuando compraste Radio Callao me llamaste para reforzar tu plantel. “Ahora somos dueños, y tenemos a disposición toda la radio y por ello, necesito más gente”, me dijiste al mismo tiempo que me pedías te sugiriera algunos nombres para incorporarlos al elenco. Salí y volví al programa varias veces, pero siempre en las mejores relaciones. La última vez que retorné fue en el 2009, siempre como locutor comercial, aunque a veces me programabas para hacer informes de deportes amateur, básquetbol o la segunda profesional. Debido a mi labor en tu emisora, el diario Ojo me consideró como la “mejor voz comercial deportiva” en sus rankings de los años 2010 y 2011. (Designaciones que no esperaba, pero que llevo con orgullo).


Ranking de los años 2010 y 2011 del diario "Ojo"

Un abrazo para ti Bruno y para tu familia. Callao Súper Radio ya no está más al aire. Extrañaremos las coberturas deportivas de tu radio y tus comentarios acertados y algunas veces, ácidos. (Y también tus ocurrencias, como las llamadas de atención o correcciones que nos hacías al aire. Nadie se salvaba de ello). Cosas propias de tu carácter y de un jefe que lo quería todo perfecto.

22 comentarios:

  1. Cuánta nostalgia me embarga al leer tu crónica, Carlitos, de lo que verdaderamente significó Gooolazo para el público aficionado y para aquellos que vivimos amando el deporte, largas jornadas de trabajo, con una exigencia de quién,como dices, lo quería todo perfecto, Bruno Esposito Marsan, dejó huella y seguirá marcando la pauta, con ese estilo único de hacer radio. Solo nos queda decir, gracias Gooolazo por todo lo que aprendí, gracias Callao Súper Radio por abrirme las puertas a mi desarrollo personal y a Bruno Esposito el más grande sentimiento de admiración por lo acucioso que era, es y será,en la exigencia del trabajo. Hemos iniciado una nueva era en los 1400 AM, solo nos queda gritar a todo pulmón que, seguimos "corriendo toda la cancha".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, estimado Hernán, escrito también con sentimiento. Fuiste parte de la "emisora del deporte" y testigo de todo lo que realizó no sólo en transmisiones deportivas,sino también en informaciones especialmente del Callao, con su noticiario "Actualidades". Suerte para ti, a Raúl, y toda la gente que actualmente integra el equipo de los 1,400 kc., en el nuevo reto.

      Eliminar
  2. HOLA, QUE PENA QUE YA NO EXISTA RADIO CALLAO, LA VEZ PASADA EN ABRIL DE 2016 PRENDI MI RADIO EN UN DIA DOMINGO EN LA TARDE PARA ESCUCHAR EL FUTBOL PERUANO E INTERNACIONAL Y SOLO ESCUCHABA MUSICA, PENSÉ QUE ME HABIA EQUIVOCADO DE DIAL

    LA PRIMERA VEZ QUE ESCUCHE RADIO CALLAO FUE EN JULIO DE 1998 CUANDO ESTABA TRATANDO DE SABER COMO IBA EL PARTIDO DE LA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES 1998 ENTRE VASCO DA GAMA DE BRASIL Y EL BARCELONA DE ECUADOR, ME DI CUENTA QUE EN RADIO CALLAO ESTABAN TRANSMITIENDO EL PARTIDO GRACIAS A UNA CONEXION CON CRE SATELITAL DEL ECUADOR,

    SIEMPRE ME ACORDARÉ DE EFRAIN ANAYA, RAUL TIRADO, FRANCISCO DUVAL, ALEX BERNAL, DAVID RODAS, BRUNO ESPOSITO QUE SIEMPRE CORREGIA A EDUARDO HUAMAN HUACHO, CLETO CARI Y AL SEÑOR ADAMS FIGUEROA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamo Marco Puma.Recuerdo que escuchaba Radio Callao no solo la parte deportiva con Bruno Esposito sino también el espacio musical de la Sonora Matancera de 1.30 a 2 pm y en la noche el programa de boleros de un sr llamado Mario Boceta Garces.Eso fue en la decada del 70 y 80.Por cuestiones de trabajo los deje de seguir.Ultimamente queria buscar la emisora y los programas respectivos pero nada de nada.

      Eliminar
  3. Empezé a escuchar radio callao a los 14 años (ahora tengo mas de 40). Siempre me pareció la emisora mas seria en transmisiones deportivas, ponian de todo "hasta lo que usted no imagina" como decia su eslogan. Bruno Esposito siempre me parecio un ejemplo de periodista deportivo, se extrañan talentos como él. Si no hubiese sido ingeniero, estoy seguro que sería periodista deportivo. Gracias Bruno por tu gran trabajo, hiciste historia en el Perú. Me llamo Miguel Quiros y fui uno de tus mas fieles oyentes durante años.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy buen artículo. Yo escuchaba Radio Callao todas las noches que entraba bastante bien. Pero ¿qué pasa ahora con Bruno: irá a reanudar arrendando un espacio en alguna otra emisora ó ya se retiró definitivamente? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer este artículo. Le informo que don Bruno, ya se considera un periodista jubilado. Estoy siempre en contacto con él. Ahora realiza otras actividades.

      Eliminar
    2. Hola Carlos Castro Maya,como podría acceder a los audios del campeonato escolar realizado en Ica bajo la presidencia del Sr. Maruy, la verdad gravé todo el campeonato en un casett pero sse me extravió, agradecería una respuesta, buen día y gracias.

      Eliminar
  5. Escuchaba la emisora desde muchos años atrás. Siempre admiré la calidad de periodista de Bruno y su forma particular de ver el deporte. Seguía fielmente aquellas transmisiones deportivas que no eran emitidas por otras emisoras: Campeonatos de Basquet, veladas de box, torneos de voley. Además la emisora está ligada de alguna manera, a mis recuerdos familiares más hondos: Mi padre (ya fallecido) escuchaba diariamente, muy de mañana, dos horas de boleros que colmaban de buena música, nuestro hogar.
    Un fuerte abrazo para Bruno y un agradecimiento eterno//

    �� Fern@ndo.

    ResponderEliminar
  6. He seguido muy de cerca tantas transmisiones de Callao Super Radio que no podría contarlas, desde que entró su señal en internet o estando en mi segunda patria sudamericana, las veces que llegué a la hermosa tierra incaica. Su salida del aire fue un golpe tremendo para quienes amamos al deporte y la teniamos como compañera permanente. Era imposible para mi navegar en internet sin su señal en real audio o windows media. Esta noche que Perú juega con Nueva Zelanda por la eliminatoria del mundial, con el corazón volcado hacia los colores rojo y blanco, no habiendo un solo canal de cable que transmita en Paraguay este espectáculo, instintivamente busqué la pagina www.radiocallao.com, aun sabiendo el despropósito de quienes fueron responsables de su salida del éter, sin conocer el alcance de tan lamentable acción. Y encontré esta columna tan rica en recuerdos y en citas de tantos eventos que Gooolazo supo llevar a sus miles de oyentes. Incluso no están todos. Por ejemplo, los Juegos Cruz del Sur de Rosario, Argentina, 1982, donde tuve el gusto de conocer al querido amigo Bruno Espósito, a quien me une una entrañable amistad (él fue uno de los testigos de mi feliz matrimonio, con una hermosa joya humana de la tierra de los más preciosos minerales). He conocido a muchos de los grandes comunicadores que formaron parte del plantel dirigido por Bruno y admirado ese afán de apoyar a cuanto deporte existe en el Perú con el mismo profesionalismo demostrado en los más grandes espectáculos de la expresión deportiva más popular, como el futbol.
    No termino de entender ni nunca comprenderé como se puede adoptar una medida tan desmedida. Gracias Carlos por esta recordación. Me invade una mezcla de nostalgia, tristeza e impotencia. Ojalá alguna vez sea posible nuevamente contar con un medio que vuelva "a correr toda la cancha" como lo supieron hacer Gooolazo y Callao Super Radio.

    ResponderEliminar
  7. Q lastima q vuelva yo de niño escuchaba me encantaba la locucion comercial me acuerdo de dan pier como se nota q son de mota etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si su Volkswagen le pide repuestos...DANPIER S.A., si su Volkswagen necesita repuestos...DANPIER S.A...DANPIER Sociedad anónima, el gran centro repuestero para su Volkswagen...José Gálvez 598 La Victoria. (Gracias por su recuerdo, señor Lee).

      Eliminar
  8. unas de las pocas en transmision del basket local

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue, apreciado Unknown. Gooolazo y Callao Súper Radio, siguió la huella, que hiciera en la radiodifusión peruana, Radio Sport, entre los años 50 y 60.

      Eliminar
  9. Extraño Radio Callao. El fútbol de provincias e internacional sobretodo los Domingos lo escuchaba prendido de esta emisora y su programa GOLAZO.
    GRACIAS A SUS LOCUTORES-PERIODISTAS por el servicio que nos dieron de informarnos sobre el deporte.
    Y a seguir corriendo TODA LA CANCHA

    ResponderEliminar
  10. Escuchaba el programa Golazo desde que tenía 15 años apróx. Me gustaba el estilo y sobre todo el seguimiento a los torneos internacionales y todos los datos y estadísticas que daban. Ahora ya tengo 30 años, ayer 23 de enero del 2019 quise revivir aquellos años escuchando Golazo y lo busqué en la web, esperé que sean las 11:00 am, hora en la que solía empezar el programa los días sábados pero nada, estuve todo el día viendo si el programa comenzaba, pero nada... hasta que encontré este artículo y bueno... espero que pronto podamos volver a tener el programa al mismo estilo de siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Enrique roel, Luis valdez, otros baluartes de callao super radio...

    ResponderEliminar
  12. Carlos Castro, gracias por el informe,Radio Callao si corría toda la cancha. Quisiera saber si se puede acceder a las grabaciones de algunos campeonatos escolares, especialmente el que se realizó en Ica, ya que en ese momento el presidente del IPD Sr. GERARDO MARUY TAKAYAMA, gracias y estaré al pendiente.

    ResponderEliminar